Yucatán

Vibrante concurso de jarana

OXKUTZCAB, Yucatán, 7 de diciembre.- Tras una espectacular y ovacionada participación, la pareja conformada por Issey Cemé y Diego Gutiérrez, de Pisté, se impuso en el concurso de jarana efectuado en el marco de la inauguración de la “Feria de la Naranja 2018”, en su XXXIV edición.

La velada que brindó el toque regional al evento, se celebró en las inmediaciones del Teatro del Pueblo, con la presencia de parejas jaraneras y numerosas familias que disfrutaron de la vaquería amenizada por la agrupación de Arturo González y de Julián y su Orquesta Jaranera.

Previamente, se efectuó la presentación de la joven Guadalupe Avila May, embajadora de la trigésima cuarta edición de la feria, al compás del tema musical “Rebozo”, interpretado por Jazmín Interián.

Como intermedio, se celebró el Concurso de Jarana libre, que contó con la participación de doce parejas de la región e incluso del vecino Estado de Campeche y Quintana Roo.

En su intervención, los concursantes dieron muestra de su porte y elegancia, coordinación, variedad de pasos, resistencia, dominio y seguridad, deleitando a la concurrencia con jaranas como: “Nicte-Há”, “El ferrocarril”, “Un Boxito en España” y “Nereidas”.

En la última etapa, las cuatro parejas finalistas ejecutaron la jarana “Chinito koy koy” con “suertes de botellas”, avivando el ambiente entre el público, que disfrutó de la singular alegría y vaivén de movimientos.

Fue la pareja conformada por Issey Cemé y Diego Gutiérrez, de Pisté, que con gran destreza y sorprendente equilibrio en dicha pieza, tras las reiteradas “vueltas”, cautivó a la concurrencia que lo reconoció con fuertes aplausos.

La espectacular intervención le dio el primer lugar a la pareja originaria de Pisté; el segundo puesto fue para Cecilia Maas, de Kanasín, y Rodolfo González, de Tekit; en tanto que el tercer lugar se lo adjudicó Diana Teresa, de Tekax, y Antonio Puc, de Tzucacab.

(Carlos Ek Uc)