Con una Jornada de Salud Sexual, que se llevó a cabo en el Parque Eulogio Rosado, así como la aplicación de doscientas pruebas rápidas de VIH, ayer se clausuró el proceso de Certificación en Derechos Humanos en Materia de VIH/Sida, informó Mar Méndez Correa, coordinadora del evento.
La entrevistada explicó que, en las actividades de ayer, participaron personal del Voluntariado de la Universidad Autónoma de Yucatán, de la Red de Personas Afectadas por VIH (Repavih A.C), AHF México, Incubers Consultoría, la Codhey, de los Servicios de Salud de Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida.
Agregó que los participantes asistieron previamente a un curso de 40 horas en la Facultad de Química de la UADY como parte del proceso denominado Primera Certificación en Materia de Derechos Humanos y VIH/Sida, y el objetivo principal fue profesionalizar a todas las personas que de alguna manera se dedican a la aplicación de pruebas rápidas y/o a la prevención del VIH.
Detalló que personal del Colegio de Ciencias de Laboratorio Clínico, que fue el que dio el aval académico, así como del Colegio de Ciencias de Laboratorio Clínico, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Dr. Jesús Antonio Matus Regulis, subdirector del Programa Nacional de VIH/Sida y Salud, vinieron a impartir clases.
Matus Regulis impartió un taller de 8 horas presenciales para la aplicación de pruebas rápidas, que concluyó ayer a las 15 horas.
Méndez Correa reiteró que la meta es profesionalizar a todas y todos los involucrados de manera directa y constante en la aplicación de pruebas de VIH, en el tema de Derechos Humanos, del derecho a la no discriminación y, desde luego, hacer correctamente la Norma Oficial Mexicana 010sa2-2010.
(Víctor Lara Martínez)