Yucatán

María Inmaculada, de manteles largos

Anoche, la parroquia de María Inmaculada celebró su 40 años de fundación y de haber sido erigida como tal con una misa que encabezó el Pbro. Cristian Uicab Tzab, acompañado por el párroco fundador, Monseñor Alvaro García Aguilar.

El templo parroquial estuvo pletórico de feligreses, así como de integrantes de los grupos apostólicos de la parroquia que participaron en la misa.

Estaba previsto que la misa fuera encabezada por el Obispo Auxiliar, Monseñor Pedro Sergio Mena Díaz, sin embargo debido a un contratiempo en carretera no pudo llegar.

En su mensaje, el párroco recordó que fue el Pbro. Alvaro García Aguilar quien fundó esta parroquia, en la cual estuvo al frente hasta hace un par de años.

No sólo fue fundador de la parroquia, sino constructor de una comunidad parroquial.

Actualmente la comunidad parroquial está conformada por dos capillas o centros pastorales, San Jorge y la capilla de María de Guadalupe.

En la parroquia hay unos 18 grupos apostólicos de jóvenes, entre los que destacan Valores Humanos y Cristianos tanto de Secundaria como de Preparatoria y Universidad, de los jóvenes adultos figuran Jenube, Recamar, Sigma, entre otros.

En los grupos apostólicos hay cerca de mil 250 jóvenes, más los adultos de otros grupos que suman otros 200.

En el marco de la festividad litúrgica de la Inmaculada Concepción, un 8 de diciembre de 1978 se erigió como parroquia María Inmaculada.

Previo a esta celebración se realizó un novenario que concluyó ayer ante la imagen de Santa María en su advocación de la Inmaculada Concepción, la cual será subida a su nicho hoy domingo al concluir la festividad.

El templo fue construido por Félix Mier y Terán Lejeune y la forma y diseño del mismo evoca un gran manto de la Virgen, a quien está consagrado el templo.

(José Manrique)