Yucatán

Tragedia familiar en el rancho Tikin Chi

TAHDZIU, Yucatán, 13 de agosto.- Una tragedia envuelve a esta pequeña comunidad, debido a que Federico Ku Chan disparó accidentalmente y mató a su suegro Celso Puc Ek, cuando ambos cazaban animales de monte para controlar un sembradío de maíz en su rancho Tikin Chi, ubicado a dos kilómetro y medio sobre la carretera Tahdziú-Timul.

Poco antes de la medianoche del domingo, Feliciana Cen Acosta llegó a la comandancia de la policía para informar acerca de un accidente ocurrido en la unidad productiva de su esposo, señalando que éste había sido confundido con un animal de monte por su yerno Federico Ku Chan, de 34 años de edad.

Según se pudo averiguar, alrededor de las 10:30 de la noche del domingo, Celso Puc Ek salió de su humilde domicilio para ir a su parcela Tikin Chi, donde días antes se percató que animales como mapaches, tuzas, armadillos, entre otros, dañaban el maíz y otros cultivos.

Casi al mismo tiempo llegó al rancho el yerno Felipe Ku Chan, a quien le entregaron una escopeta calibre 16, de 4 en fondo, y se organizó con el ahora occiso para recorrer cuidadosamente el plantío de maíz y poder controlar la plaga, que les traería problemas al momento de la cosecha.

Durante el recorrido entre los maizales, los dos campesinos se encontraron de frente y desgraciadamente Felipe Kú accionó su arma al ver supuestamente los “ojos brillosos” de un animal, pero segundos después se percató que le había dado un balazo a la altura de la boca a su suegro Celso Puc Ek, de 55 años.

El mismo Felipe Ku se comunicó con su suegra y después de explicarle lo sucedido pidió dar parte a las autoridades. Hasta el lugar acudió la Policía Municipal Coordinada, quien trasladó a Felipe Kú a la comandancia y dio parte a las autoridades correspondientes.

Durante las primeras horas de este viernes, peritos y elementos de la Fiscalía General del Estado realizaban las primeras indagaciones en el lugar, mientras que el Servicio Médico Forense ordenó el levantamiento del cuerpo para la autopsia de ley.

La población se encuentra conmocionada por este lamentable suceso, pues Celso Puc Ek era ampliamente conocido, hombre trabajador, dedicado a su familia y también comprometido con este municipio del sur del Estado.

(Pedro Cauich)