Yucatán

Comunidad DIFerente forja ciudadanos autogestivos

Más de 200 personas de 11 localidades del Estado recibieron ayer recursos y apoyos para llevar a cabo actividades que contribuyan al desarrollo económico y social de sus municipios, como parte del programa Comunidad DIFerente.

En el acto, que tuvo lugar en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), su director general, José Limber Sosa Lara, resaltó que el objetivo principal de estos planes es convertir a la localidad en protagonista de su crecimiento.

“Lo que queremos con el programa Comunidad DIFerente es que las personas que integran

una comunidad reconozcan y desarrollen sus talentos y habilidades para ser autogestivos. Que vayan más allá y no detengan estos procesos que iniciamos juntos, que sigan con el deseo de mejorar la economía de su comunidad y sobre todo de sus familias”, expresó.

“Vamos a entregar a las comunidades que están dentro del programa Comunidad DIFerente algunos apoyos para sus proyectos comunitarios. Son apoyos para abejas meliponas, para huertos medicinales, panadería, horchata, costura y cultoras de belleza”, dijo.

Señaló que lo más importante, realmente, no es lo que estamos entregando, sino todo el proceso por el que participa la comunidad, la identificación de su problemática, la organización comunitaria, la participación de la sociedad en sus decisiones.

Estamos de paso

“El trabajo más importante que la propia entrega es hacer que la comunidad sea protagonista, nosotros los acompañamos, pero como estamos de paso, lo importante es que la comunidad pueda mantener estas actividades y todo su desarrollo, pero el centro del protagonismo es la comunidad”, indicó.

“No llevo algo que decidí, sino lo que la gente identificó y hay un trabajo previo, no es una repartición aislada, sino parte de todo un proceso”, aclaró.

“Es específico, no es: te lo doy para ver qué haces, sino ellos decidieron. Esas decisiones están acompañadas por capacitación y formación, es un proceso. El tema de algunos proyectos que a veces son criticados, no son los buenos y los malos, sino la forma en que se implementan”.

Por ejemplo, conservación de alimentos, corte y confección, que el que cría cerdos pueda aprender a hacer jamón. Se les da el curso, se les capacita en la elaboración de jarabes y mermeladas, el cultivo de plantas medicinales, cursos de cultora de belleza y una biblioteca.

María Rosa Canché Canul, de Holactún, es parte de las 20 mujeres que integran el grupo de desarrollo comunitario en Seyé y que ayer recibió insumos para echar a andar un taller de elaboración de horchata, jarabes y mermeladas.

“Desde hace tres años que empezamos con el programa y el beneficio ha sido maravilloso a nivel familiar, económico y personal. Este proyecto es el más grande y servirá para el sustento de nuestras familias, será nuestra micro empresa”, señaló María.

Las localidades de Xalaú en Chemax y San Pedro Chenchelá de Espita se beneficiaron con la entrega de insumos para el cultivo de plantas medicinales como tinaco, malla, mangueras, herramientas para jardín, tijeras para podar, bolsas de trasplante y un lote de semillas de 20 hierbas.

En el ámbito cultural, Tixkochó en Tekantó contará con todo lo necesario para una biblioteca comunitaria, cuyo apoyo fue de tres anaqueles, libros de diversa temática, mesas, sillas, lápices, plumas y marcadores.

Por su parte, los grupos de Pozo Nueve en Maní y Chunkanán en Cuzamá recibieron apoyo para el curso de cultora de belleza y un total de 41 mujeres podrá ejercer este oficio.

Confianza y entusiasmo

Una máquina recta y una over, reglas, pellón, papel para moldes, tijeras y bisutería contenían los paquetes para el taller de corte y confección, con lo que se benefició a las localidades de Lol-bé, Chemax; Tuzik, Espita; Houitz, Tekax; Sabacché, Tixméhuac y X-Panhatoro, Tizimín.

El director del DIF explicó que más allá de colores y partidos, las localidades a las que beneficia este esquema fueron seleccionadas según el grado de marginación que presentaban, y reconoció la confianza y el entusiasmo de las y los integrantes de los grupos comunitarios y los DIF Municipales con quienes se trabajó en conjunto.

(Rafael Gómez Chi)