Yucatán

'Perinola” es un trompito que en Yucatán, indebidamente, llamamos 'pirinola”

Por Roldán Peniche Barrera

“Perinola” es un trompito que en Yucatán, indebidamente, llamamos “pirinola”

En otras épocas los muchachos jugaban mucho a la “perinola” en Yucatán. He aquí la definición del DRAE:

PERINOLA s.f. Trompo pequeño con un manguillo en la parte superior que se hace girar con los dedos.

Recordamos la perinola como uno de los regalos de Navidad: estaba pintado de colores y era un bonito espectáculo infantil observarlo girar. No era de madera como el trompo común sino de lata y no se requería de hilo para hacerlo girar.

Pero aquí el problema es que todos los chicos (y muchos grandes) le llamaban “pirinola” y no perinola y aún hoy nos es posible escuchar la primera y errónea voz entre la gente.

Ejemplo:

Llega Pito, el chofer del Dr. Peniche a la tienda de don Sera:

-Don Sera, hoy no voy a desayunar.

-¿Noooo?

-No, porque me invitó el Gasolina a unos tacos de cochinita en el Mercado Municipal (y se palmea la barriga). ¡Sabrosos “tuvieron” los tacos!

-Me lo imagino. Entonces ¿a qué viniste?

-A recordar las épocas en que era yo un dziriz y en Nochebuena me regalaban mis juguetes…

-¿Y eso a mi qué…?

-¡No hombe, viejo! ¡Qué lindos tiempos! Yo jugaba con mis soldados de plomo, con mis “bolos”, con mi pelota de hilo, con mi guante de “quécher” y mi “pirinola”.

-Perinola, burro…! ¿No saes hablar?

-Se me jué… bueno, pos le decía que jugaba con mi “pirinola”…

Wachy Bates

Divulgación

Julio César

Hablando de Julio César, uno de los personajes más famosos y controvertidos de la historia universal, me pregunto quién no ha visto, oído o leído algo acerca de él. Abundando sobre el tema diremos que nació el 13 de julio del año 100 a.C. en Roma, Italia, en el seno de una familia aristócrata, pero muy venida a menos a causa de que su padre apostó por un político perdedor de su época que perdió contra Sila, quien asumió el poder sumiendo en la desgracia a la familia de Julio. Al ver Julio César que no tenía en Roma ningún futuro, a los 16 años decide hacer carrera en la milicia y se enrola en las legiones romanas como soldado de fortuna. Como legionario, combate en Asia y en la conquista de Cilicia en Armenia, sobresaliendo como buen guerrero por su audacia y ferocidad en combate, obteniendo poca plata y regular fortuna con los bajos salarios devengados y los botines de guerra que le correspondían por el saqueo de los pueblos conquistados. Al paso de los años, muere el gobernante Sila, su enemigo, y puede regresar a Roma en donde se dedica a litigar como defensor, pero sin gran éxito; contrae matrimonio con Cornelia y procrea una hija a la que nombra Julia, pero no tiene más descendencia; muere su esposa y Julio César se traslada a la isla de Rodas para estudiar Filosofía y Leyes y así estar mejor preparado para la carrera de político que emprende. Un trascendental acontecimiento de esa época incide en la vida de Julio César; la sublevación del gladiador Espartaco, quien encabeza una rebelión de los gladiadores del Circo Romano que logran escapar de la ciudad de Roma a la provincia, en donde se fortifican al írseles uniendo legionarios dados de baja y viviendo en la total miseria, otros gladiadores prófugos y gente descontenta, hasta formar un ejército que se rebela contra Roma, se inicia una guerra civil que aprovecha el descontento de la población, misma que lo apoya; llegan a ser tan fuertes y combativos que ni las legiones romanas al mando del General Pompeyo, enviadas por el Senado para acabar con la sublevación, pueden con ellos. Y en esta guerra Julio César se involucra junto con otro personaje de gran importancia en la Roma de esos tiempos, Marco Licinio Craso, el hombre más rico de su época, quien le propone al Senado Romano financiar, de su propio peculio, dos legiones y comandarlas para ir a combatir a Espartaco con Julio César formando parte de su estado mayor.

(Continuará: wachybatesphoto@gmail.com)