[gallery link="file" columns="1" size="jnews-360x180" jnewsslider_ads="true" jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="1600,1598" orderby="rand"]
Utilizando como medio de expresión el teatro-cabaret mexicano, las fundadoras de Arrabaret Colectiva abordan el tema de la violencia de género que impacta a 6 de cada 10 mujeres en el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Para celebrar su primer aniversario, la agrupación estrenará “Curado de babaret” este 24 y 25 de agosto a las 21:00 horas en el centro cultural Art 44 Mart, ubicado en la calle 44 # 502 entre 61 y 63.
Esta propuesta recurre a la cultura e historia del pulque como pretexto para hacer una crítica social al rol de la mujer en la época revolucionaria y en la actualidad.
Verónica Valenzuela Santa Rosa, Ali Madai Becerril Carmona, Giselle Aimé Marín Valenzuela y Goretti Graciela Herrera Aguilar son las fundadoras, creadoras, gestoras y promotoras del cabaret en Yucatán, con espectáculos que utilizan la sátira, la farsa y la música para invitar a la reflexión.
Como botón de muestra, las integrantes de la agrupación presentaron un fragmento de su obra para reflexionar sobre los diferentes roles de la mujer: la “Adelita” que se rehúsa jugar el papel que se le impuso en los tiempos de la Revolución, una vendedora de barrio que defiende sus derechos y una “chica fresa” que rompe paradigmas.
En rueda de prensa explicaron que su preocupación principal es hacer visible la violencia de género para que no se le considere como algo “normal” y para que la sociedad se sume a su intención de combatir cualquiera de sus manifestaciones. Durante el encuentro con los medios, mediante una intervención sorpresiva y una pregunta polémica, se presentó Isabel Pino Flores, quien también activista del Observatorio de violencia social y de género.
“Arrabaret Colectiva nace de nuestro sentir como mujeres; de la preocupación por las ideas y las acciones machistas en nuestro país, de la repulsión a la cosificación de las mujeres, de lo que se ha establecido en torno al género y el deber ser que nos impone la sociedad, así como la necesidad de esparcir una crítica que cuestione la naturalización de la violencia hacia las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Bajo esta premisa empezamos a trabajar hace un año y hasta ahora nos hemos dedicado a la creación de obras y colaboración con otros artistas de la ciudad, así como a vincularnos con grupos feministas de Mérida”, explicó Verónica Valenzuela.
“Curado de cabaret” es una obra que surgió de una colaboración con Pulque Chen Kuxtal, un proyecto con el que participaron el año pasado para promover la cultura del pulque.
Arrabaret Colectiva forma parte de los grupos culturales hermanos del Encuentro Fotográfico México, que tendrá lugar en Mérida y es co organizado por el Colectivo Viva La Foto.