Yucatán

'La Gracia de Dios”, medio siglo haciendo tortillas

VALLADOLID, Yucatán, 21 de agosto.- Muchas tortillerías antiguas y otras no tan antiguas como “El Grano de Oro” (de Dn. ‘Quico’ Loría), “El Resbalón” (de Dn. Luis Peraza), “La Fátima”, “La Conchita” (de Fabiola Castillo), han desaparecido. Algunos de estos establecimientos, como “La Gracia de Dios”, tiene medio siglo de existencia.

El actual administrador de este negocio, Sr. Omar Rivero Núñez, nos dijo lo siguiente:

“Esta tortillería, que tiene 50 años de antigüedad, fue fundada por mi padre, el Sr. Carlos Landy Rivero Loría (+) junto con mi mamá, Sra. “Loly” Núñez Castillo (+), en la calle 41, entre 34 y 36 de Santa Ana.

Con lo que dejaba de ganancias nuestros padres nos crecieron a mí, y a mis hermanos: Carlos, Maritza, Ofelia, Tony, Martín, Biul, y “Yiyo”.

Cuando empezamos, vendíamos a 1.20 el kilo de tortilla y la masa a 1 peso; en aquellos años había más ventas que ahora, hasta “cola” se hacía para comprar, porque no había muchas tortillerías; ahora hay demasiadas.

La decadencia de estos negocios vino cuando entraron las tiendas grandes como Soriana, Súper Maz, y otras, que empezaron a vender más barato este producto.

Como respuesta, los dueños de estos locales comenzaron a vender a domicilio y a dejar el producto en las tiendas, para que de alguna manera mejoraran sus ventas, pero bajaron más la ventas de mostrador. Todo empeoró cuando llegaron los michoacanos, y que también vendían el más barato.

Esta tortillería es una de los más antiguas y nos conoce la gente; gracias a Dios tenemos clientes hasta de otros barrios; vendemos tortillas de puro maíz y blancas (mezcladas con maíz y harina). Hay mucha competencia desleal entre las tortillerías de la ciudad.

“En este giro tenemos la herencia de nuestros padres de vender buenas tortillas a precios justos, a pesar que en ocasiones, los insumos para la elaboración de la tortilla sube, nosotros mantenemos el precio a 17 el kilo, porque estamos conscientes de la situación económica que atraviesa el país. Gracias por su preferencia”, finalizó nuestro entrevistado.

(Manuel Vázquez Rivero)

[gallery size="medium" ids="2059"]