Elba Esther Gordillo, una ciudadana más, señalan
“No. En ningún momento nos preocupa. Elba Esther Gordillo Morales es una ciudadana y ahí está. Lo que nos tiene que preocupar a nosotros es responderle a los maestros como dirigentes”, expresó el secretario general de la Sección 57 del SNTE, Luis María Aguilar Castillo.
Entrevistado ayer sobre la liberación de Gordillo Morales, dijo que la profesora ya no tiene injerencia en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y afirmó que tanto él como el otro secretario general, el de la Sección 33, Crescencio Gutiérrez, están firmes con el presidente nacional, Juan Díaz de la Torre.
“Los liderazgos en las Secciones 57 y 33 se encuentran fuertes y unidas, dando respuesta a los trabajadores. Y a nivel nacional nos encontramos tranquilos, en unidad. Ayer hubo unas declaraciones del maestro Juan Díaz de la Torre en las que señala que se fortalezca la certeza laboral de los trabajadores y que confíen en su organización”.
“Nosotros estamos con nuestro líder nacional, estatutariamente fue electo líder en febrero con más de 4 mil delegados y esa es la dirigencia, no hay otra”, apuntó.
Reforma Educativa
Sobre el tema de la Reforma Educativa, que Gordillo Morales dijo que se acabó, anotó que “nosotros sentimos que la reforma se tiene que revisar y que todo lo que lastima a los maestros, lo que es lesivo para ellos, se tiene que eliminar”.
“Ahora se habla de una consulta nacional, pero lo importante es que todo lo que se recabe se eche a andar, en verdad la voz de los maestros y maestras queden plasmados. Se había hablado de regionalizar las evaluaciones y que sean prácticas, pero no se tomó en cuenta. Los maestros no le temen a la evaluación, lo único que quieren es seguridad y certeza de lo que se evalúa y de acuerdo a sus conocimientos”.
“Aparte hay que ver las condiciones en las que trabajan los maestros, la infraestructura, todo eso es lo que hay que ver”, indicó.
Señaló que los profesores están listos para iniciar el curso escolar el lunes 27 de agosto. Son más de 27 mil maestros en Yucatán de las dos Secciones. En la Sección 57 son 11 mil y la semana pasada estuvieron en los cursos del Nuevo Modelo Educativo y esta semana en los centros escolares preparándose.
Referente nacional
“Los maestros yucatecos siempre han sido un referente de lo que es ser nacional y lo han demostrado con sus resultados en las evaluaciones y tenemos un alto nivel educativo en Yucatán”, dijo.
Por cierto, maestros veteranos e incluso algunos todavía en servicio recordaron al reportero que fue un profesor yucateco llamado Alvaro Brito Alonso el que acercó a Elba Esther con Carlos Jonguitud Barrios.
Brito Alonso fue miembro de aquel todopoderoso CEN del SNTE que encabezó Jonguitud Barrios e incluso llegó a ser diputado en el Distrito XIV del Distrito Federal, Delegación Iztacalco, en la LII Legislatura de 1982 a 1985.
El profesor Brito Alonso siempre estuvo en el CEN con el ex líder que tiró Carlos Salinas de Gortari al apoyar a Gordillo Morales, quien antes de dirigir al SNTE fue delegada política en Gustavo A. Madero y presidenta de la Comisión de Vigilancia.
Hasta antes de su arresto, la profesora Elba Esther controló al SNTE, pero fue de tal manera que durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco no quiso admitir a los profesores que la mandataria estatal propuso para las Secciones 33 y 57, de modo que fracturaron al sindicato y de ahí nacieron los organismos sindicales locales, que hasta la fecha operan, uno dirigido por José Luis Pech Flota y el otro por Jesús Quintal Ic.
(Rafael Gómez Chi)