TIZIMIN, Yucatán, 11 de septiembre.- Las hormigas anuncian mal tiempo, según dicen las personas de la tercera edad, quienes explican que estos insectos se preparan para contar con el alimento suficiente durante los temporales.
Miles de hormigas negras denominadas “sacales” invadieron varios hogares en el sur de la ciudad.
La señora Beatriz Mena comentó que estos insectos, al igual que otros, son más sabios que los seres humanos, ya que de forma anticipada andan en busca de alimento para tener suficiente en caso de algún temporal. “Este tipo de hormigas es muy común cuando se va registrar alguna fuerte lluvia que tardará por varios días”, aseguró.
“Los ‘sacales’ se caracterizan por andar en grupos de millones, arrasando con todo lo que encuentren a su paso, como serpientes, cucarachas, ratones y alacranes, entre otros bichos.
Para algunas personas resultan molestos debido a que ingresan a los hogares, por lo que los controlan con fuego para evitar una invasión mayor.
Como ya se dijo, según las personas mayores, la presencia de estas hormigas anuncia un temporal para los siguientes días.
(POR ESTO! / Corresponsalías)