Yucatán

Kekén perfila granja de lechones en Maxcanú

Una nueva granja de lechones del Grupo Porcícola Mexicano (Kekén) se perfila para el municipio de Maxcanú, con una inversión de 2,353.5 millones de pesos. Constará de 4 naves para albergar 6 mil hembras en cada una de ellas en una superficie de 2,973 hectáreas, de las cuales usarán 128, según el manifiesto de impacto ambiental que la compañía ingresó el 4 de mayo de este año en la Delegación estatal de la Semarnat y que fue aprobado el 5 de septiembre pasado.

El predio está conformado por los tablajes catastrales denominados Ha Pinto, Yaxhá, Chumtzalán, San Vicente, Yaxec, Halal, Budbichén, Nohcanché, Habín, Chumchactec, Sacluum, Chenchic y Pich, todos en el municipio de Maxcanú.

Se trata de 4 granjas reproductoras de cerdo también llamadas multimplicadoras, propiedad del Grupo Porcícola Mexicano. Se ubicarán a 2 kilómetros al Sur del km 63.5 de la carretera federal Mérida-Celestún, a 20 km de la comunidad de Kinchil y a 20 km de la comunidad de Maxcanú.

Se prevé una inversión de poco más de 2,353.5 millones de pesos para la ampliación del sitio, el costo de la infraestructura y el costo de las medidas de prevención y mitigación.

“La recuperación del capital será en un tiempo estimado de 4.09 años; no obstante, ésta se ha manejado como un periodo máximo de tiempo para la recuperación del capital, ya que la estimación está basada en los 250 días y la capacidad máxima de las naves, ya que el año consta de 365 días y habrá rotaciones de animales, por lo que la recuperación del capital puede ser menor a 4.09 años.

Dos etapas

“Son 4 naves con capacidad máxima de animales por nave de 6,000. Los días de estancia de animales es de 250 días. Son 50 días de crianza; 200 días del periodo de maduración. El valor de cerdo en el mercado es de 10 mil pesos; la inversión inicial son 1,176.7 millones de pesos. Basándonos de los siguientes datos, se tiene que se tendrá un flujo de ganancia de 240 millones, por lo que se realizan los cálculos de retorno de inversión”, se lee en el proyecto.

El proyecto se llevará a cabo en dos etapas y consta de 3 pozos de 24 metros; un sistema de tratamiento integrado destinado a tratar las aguas residuales provenientes de las granjas reproductoras y sus servicios de apoyos.

“Iniciando con 12 mil hembras en dos naves, el desarrollo llegará a 24 mil hembras. Se considera un biodigestor con capacidad de 24.106 m3 y una laguna de 42,607 m3”.

Se harán obras complementarias como la construcción y habilitación de caminos, recalibración de la línea de electrificación de media tensión para abastecer las granjas, de oficina y áreas de lavado sanitario.

Se enfatiza que “la superficie donde se emplaza el proyecto no se encuentra al interior de ninguna área declarada área natural protegida, según lo dispuesto por la Semarnat a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). El proyecto se emplaza en una Unidad de Gestión Ambiental donde la porcicultura no está restringida, de acuerdo al Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado de Yucatán (POETY) y, por último, no se localiza en o próximo a alguna población, recursos, humedales protegidos”.

Razones del lugar

La zona seleccionada para la granja de lechones está cerca de la planta de alimentos ubicada en Umán, que provee a las granjas con los insumos alimenticios requeridos por la población de cerdos de las granjas; además, las condiciones ambientales para el crecimiento de los mismos tales como temperatura, flujo de aire y disponibilidad de agua para la operación de los sitios.

“Otro factor que influyó en la selección del sitio fue la cercanía a las comunidades de Kinchil, Celestún y otras, que facilitará la contratación de personal durante las diferentes etapas del proyecto. Asimismo, la ubicación privilegiada del sitio del proyecto, cuya orografía es poco accidentada y, por supuesto, la cercanía de la carretera Mérida-Celestún, representan atributos de gran ventaja logística, de abastecimiento y comunicaciones e incluso de carácter económico para el proyecto”.

Crecimiento

La granja de lechones de Kekén forma parte de las inversiones de crecimiento para duplicar la producción y se eslabona con la nueva planta y rastro que inauguraron en Tixpehual, que tiene capacidad para recibir hasta 43 mil cerdos semanales para sacrificio y procesamiento.

Ya cuentan con el centro de inseminación, el laboratorio especializado, granjas productoras y planta de alimento, hasta la planta procesadora y canales de distribución propios.

Ahora van por las granjas reproductoras. Hasta el primer semestre de este año, el 30 por ciento de los ingresos de Kekén provienen de las exportaciones de carne de cerdo.

Sigue pendiente

El caso de la polémica granja de 25 mil cerdos en 5 meses que se abriría en Homún, es una de las que pretendía convertirse en proveedor del nuevo rastro de Kekén y contribuir a la producción, pero aún sigue en proceso legal. Los cenoteros mantienen su lucha.

(Verónica Martínez)