Yucatán

Singular, extraordinario

Hay algo de singular en lo extraordinario, y algo de extraordinario en lo singular, sea en buena o mala parte. Singular es del latino singularis, sólo, único, raro, distinto de los otros, sin concurrencia, sin paridad. Extraordinario, es lo que está fuera de orden, de la medida común, desusado. Lo singular no se parece a lo que existe, porque es de un género particular, mientras que lo extraordinario sale de la esfera que pertenece, es particular en su género. Lo singular no es del orden común de las cosas, sino que, por decirlo así, forma clases aparte: lo extraordinario no está en el orden corriente de las cosas, es una excepción de la regla. Hay algo de original en lo singular, y algo de extremado en lo extraordinario. Propiedades raras, cualidades exclusivas, rasgos distintos y únicos forman lo singular; mientras que el más o menos, el exceso o el defecto, la grandeza y la pequeñez en todos sentidos, y bajo toda especie de medidas, caracterizan lo extraordinario. Lo singular excluye comparación, lo extraordinario lo supone. Se llama singular la ley que está sola en un título. Es singular una lucha de hombre a hombre. Es extraordinario en los juicios lo que no sigue el método ordinario de enjuiciar.

Llamábase tortura extraordinaria la que no se aplicaba sino en ciertos casos. Un correo, o un embajador extraordinario van encargados en un caso urgente de lo que en cualquier otro caso haría el correo o el embajador ordinario. Lo singular es una especie de novedad; lo extraordinario es una especie de extensión de las cosas. La brújula tiene una propiedad que es singular, el vapor del agua hirviendo, tiene una fuerza extraordinaria. Todo hombre que tiene un carácter propio, tiene, necesariamente algo de singular; y todo el que tiene un carácter enérgico y fuerte, tiene algo de extraordinario. Un hombre que vive solo parece singular, y otro que viviendo entre la gente no obra como todos parece extraordinario.

Lo que es contrario al uso se llama singular, lo que es poco común en el uso se llama extraordinario. Lo singular y lo extraordinario varían de pueblo, a pueblo, y aún de hombre a hombre.

Triunfar, vencer

Triunfar es vencer con gloria. Un general que gana una batalla contra un enemigo débil, vence, no triunfa.

Por hoy es todo, saludos.