Yucatán

Después de tres días de manifestaciones de los trabajadores que mantienen a raya al mosco Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, el Secretario de Salud estatal, Eduardo Mendoza Mézquita, acordó junto con la dirigencia sindical que se les pagará el concepto 30, que es una compensación quincenal por trabajar con productos químicos peligrosos.

Ayer hacia las 11 de la mañana la secretaria general de la Federación de sindicatos de trabajadores al servicio del Estado en Yucatán, Flor Vargas Sánchez, les informó a los trabajadores que se mantuvieron en plantón de forma escalonada (no todos al mismo tiempo), que el acuerdo con el titular de la SSY es que antes del viernes 28 de octubre quedará pagado el concepto 30 y que a la 1 de la tarde se comenzarían los protocolos para hacerlo, como es la sesión del Comité de seguridad e higiene para solicitar el pago y que se pidan los recursos.

Después de una hora de reunión con el Secretario de Salud estatal, la secretaria general dijo que en un diálogo abierto, respetuoso y con ánimo de llegar a un acuerdo se acordó que se pagaría antes del viernes.

“Se le entregó una relación de 316 trabajadores (en total son 480 y hubo divisiones al interior de los trabajadores, como se informó ayer) a los que se les pagará el concepto 30, no es el mismo recurso para todos, porque hay riesgos alto, medio y bajo; nos queda la duda de por qué no estaban en este concepto, porque la ley manifiesta que están expuestos por el manejo de químicos para controlar el mosco y tienen derecho.

“El recurso para pagar este concepto debe ser federal, pero lo dará el Gobierno del Estado y estará pagado antes del próximo viernes”, aseguró.

Dimensiones

Los trabajadores del programa vectores, que de acuerdo con Gerardo Ventura Vázquez, delegado de la Sección 68, son 480, son los responsables de mantener a raya al mosco Aedes aegypti con el monitoreo de trampas y fumigaciones, entre otras estrategias, pero no cuentan con el pago adicional del concepto 30.

“Desde hace dos días, nos manifestamos para pedir el pago del concepto 30, de una petición desde febrero, se nos había dicho que el 15 de este mes y no llegó; esta administración ya se va y no es justo, la planilla sindical está pidiendo el pago del concepto 30; se piden otros beneficios como gastos de camino, vales de despensa y 12 días más de vacaciones para la desintoxicación y no hubo respuesta.

“POR ESTO! dice hoy (no lo decimos nosotros sino afiliados a esa sección) que otro grupo dice que somos pocos y no somos pocos, la mayoría somos nosotros, en total somos 480 trabajadores, hay un grupo que no apoya y no tienen el concepto 30, pero creen que del cielo les va a caer; nosotros somos 350 que lo pedimos, no somos pocos”, insistió.

(Verónica Martínez)