Yucatán

 

[gallery link="file" size="medium" jnewsslider="true" jnewsslider_ads="true" ids="26997,26999,27000"]

El quinto carril de la calle 60 norte, que va del nuevo distribuidor vial Mérida-Progreso hasta el semáforo del asta bandera, dejó de ser derecho de vía férrea y ahora es derecho carretero porque los 32 kilómetros de la vía férrea Mérida-Progreso dejaron de ser útiles y salieron de la asignación al Ferrocarril Istmo de Tehuantepec el 23 de febrero de este año, explicó Jorge Montaño Michael, director general del Centro SCT Yucatán.

“Nuestro proyecto inició y se trabajó siempre manteniendo y respetando la vía férrea, supimos que la Dirección de transporte ferroviario a nivel nacional estaba haciendo un estudio pero no supimos hasta el 23 de febrero que los 32 kilómetros de la vía Mérida-Progreso se consideraron como que dejaron de ser útiles y salieron de la asignación; fue entonces que se pudo pensar en el 5º carril; eso no se tenía, siempre se trabajó pensando en mantener las vías.

“El estudio lo hace la Dirección de transporte, ellos lo elaboran y encuentran que es una vía que no se usa desde 1992, que está en una zona urbana, que hay opciones alternas en proyecto y fue una coincidencia para nosotros, porque a finales del 2017 ya estábamos en pláticas con los de la llantera y los camiones y locales de esa zona, porque íbamos a tener que levantar ahí para hacer el paso, pero se dio esto y quedó muy bien”, dijo el funcionario federal

POR ESTO! publicó ayer que la calle 60 norte en dirección norte-sur fue reabierta, tras los trabajos del distribuidor y del centro comercial; sin embargo se levantó la vía del ferrocarril, que se había advertido que se conservaría y que se respetaría.

En la publicación del DOF del 23 de febrero con el título “Modificación al título de asignación otorgado en favor de la empresa de participación estatal mayoritaria Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V”, la SCT ya no incluye los 32 kilómetros de la vía Mérida-Progreso, de los cuales se toma 1 kilómetros para convertirlo en vía carretera y lograr los 5 carriles.

“Una vez que se declara que no es de uso férreo por ahora, un kilómetro de los 32, los que van del 4+960 al 6+000 se delineó para que pasara de derecho de vía a derecho carretero, pero sigue siendo responsabilidad de la federación, sólo cambia el uso; se ocupó el espacio para aprovechar la movilización vehicular”, explicó.

¿Y los fierros?

El funcionario explicó que una vez que se cambió a derecho carretero, se levantaron los rieles y se tienen en resguardo con ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec.

En cuanto a lo que cedió o donó la empresa del centro comercial, son 500 metros lineales y 2 mil metros cuadrados para poder lograr los carriles completos.

“La empresa dona, y ellos construyen, porque se empezó a trabajar con base a que se respetaba la vía del tren, pero cuando sale de la asignación y el Gobierno del Estado con la empresa presentan el proyecto, se dio el levantamiento de las rieles, nosotros 200 metros y ello 800, para tener el kilómetro completo.

“Si se llegara a necesitar la vía férrea para Progreso, hay proyectos alternativos como el de Poxilá-Hunucmá y de ahí a Progreso. Fue una muy buena coincidencia a favor del paso vehicular, pero todo está hecho y construido para soportar el paso del tren, porque fue en febrero que supimos que se salía de la asignación a Ferrocarriles del Istmo”, dijo.

(Verónica Martínez)