Yucatán

Ferrocarrileros no cederán terreno a Museo de la Luz

El terreno que hace unos meses donó el Gobierno del Estado a la UNAM para que se haga el Museo de la Luz es el que actualmente alberga al campo de béisbol de los ferrocarrileros, quienes aseguraron ayer que no entregarán este predio que tienen en posesión desde hace más de 50 años.

El secretario general de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros, Ernesto Sonda Castro, señaló ayer que la donación que hizo el Gobierno del Estado a la UNAM es indebida, pues aseguró que en las 3 mil 900 hectáreas que le donó el Gobierno Federal al de Yucatán y que corresponden a los terrenos de La Plancha, hay cláusulas que establecen que no se entregarán casas o predios en los que están los ferrocarrileros jubilados o activos, que tengan casas o terrenos ocupados.

“Este campo no lo puede tocar el Gobierno del Estado y así está en el decreto, además de que lo tenemos en posesión hace más de 50 años y desconocemos entonces porqué el gobierno decidió donarlo a la UNAM”, expuso.

“Pero el Congreso del Estado ya autorizó la donación de este predio a la UNAM”, apuntó el reportero.

“Se hizo indebidamente y a ver cómo le van a hacer, porque nosotros lo tenemos en posesión”, respondió.

“¿Y ustedes no tienen la intención de entregarlo?”, preguntó el representante de POR ESTO!

Dos ligas

“Para nada, es algo que tenemos en uso. De hecho, tenemos dos ligas que acabamos de inaugurar, la de jubilados que es dominical y la sabatina, que vamos a hacer con los activos a partir del 27 de octubre”, señaló.

Sonda Castro aseguró que el Gobierno del Estado no tuvo ningún acercamiento y lo acusó de soberbia, pues dijo que “no son capaces de llamar para preguntar cómo está tu predio, cómo está la situación, tenemos este proyecto en puerta, para no chocar”.

“No estamos dispuestos a ceder lo único que nos dejaron este gobierno estatal y federal, este terreno que es nuestro deportivo y centro de esparcimiento donde vienen a despejarse los trabajadores, a jugar fútbol, béisbol o sóftbol, después de arduas jornadas de trabajo”, señaló.

Haciendo una analogía el líder de los ferrocarrileros señaló:

“Es como cuando quieres vender una casa y la tienes rentada; primero tienes que sacar al inquilino para poder vender, aunque sea tu propiedad, no puedes venderla si la tienes ocupada, tiene que estar vacía y lo mismo pasa en una donación, no se puede donar algo si alguien más lo tiene en posesión”.

“Nosotros tenemos 50 años en posesión de estos terrenos y de hecho tenemos la promesa de campaña de nuestro Gobernador electo, Mauricio Vila Dosal, de que nos iba regularizar el terreno”, agregó.

Conflicto latente

Este tema reviste un conflicto latente, pues los ferrocarrileros, según dijeron, no están dispuestos a entregar el terreno y, para ello, lo mantienen ocupado, aunque de acuerdo con datos del Registro Público de la Propiedad el inmueble aparece ya a nombre de la UNAM.

De hecho, ayer que llegó a una gira de trabajo en Yucatán el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, los ferrocarrileros organizaron juegos y actividades para estar en el terreno y ante la posibilidad de que el Gobierno del Estado quisiera hacer la entrega del lugar.

Y es que un día antes, el jueves, llegó personal de logística y protocolo al campo con la intención de colocar una lona indicando que ahí se construiría el Museo de la Luz de la UNAM y, al parecer, con la intención de entregar el terreno de manera simbólica al rector de la máxima casa de estudios del país.

Sin embargo, los ferrocarrileros no permitieron que se colocara la lona en cuestión y, ante el aparente conflicto, las autoridades declinaron llevar a cabo algún evento en el lugar para evitar contratiempos o algún enfrentamiento.

Contexto

A finales de mayo de este año la anterior Legislatura del Congreso del Estado aprobó la donación de tres predios a la Universidad Nacional Autónoma de México, los cuales servirán para la construcción de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, para un museo temático similar al Museo de la Luz y para el desarrollo del Centro Peninsular de Humanidades y Ciencia Sociales (Cephcis).

En el caso del predio que albergará el museo, se aprobó la donación de un terreno ubicado en la calle 50 número 414-D con 43 y tiene una extensión de 4 mil 574 metros cuadrados, pero corresponde al campo de béisbol de los ferrocarrileros, que hoy está en conflicto.

En el lugar, según se dijo, se invertirán 80 millones de pesos para instalar el citado museo.

Registro Público

y Catastro

De acuerdo al Registro Público de la Propiedad este predio ya aparece como propiedad de la UNAM. La donación se llevó a cabo el pasado 10 de agosto, aparece como donante el Estado de Yucatán y como donatario la UNAM.

No obstante, en un documento anterior, de acuerdo con una escritura pública del 27 de noviembre del año 2000, este predio fue donado por Ferrocarriles Nacionales de México al Estado de Yucatán en aquel entonces, cuando era gobernador Víctor Cervera Pacheco.

Según el Catastro de Mérida este predio tiene un valor catastral de 7.5 millones de pesos.

(David Rico)