El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, y el Gobernador Rolando Zapata Bello, suscribieron ayer un convenio para construir el Laboratorio del Instituto de Investigación y Estudios Avanzados Chicxulub que, con una inversión de 10 millones de pesos, se hará en el Parque Científico y Tecnológico (PCTY).
Además, ambos dieron a conocer el Proyecto del Museo de la Luz en un terreno donado por el Gobierno de Yucatán en el marco del proyecto del Parque de La Plancha y dieron a conocer el Proyecto Nacional de Sustentabilidad, que estará en el PCTY.
“La misión de la UNAM es nacional y gracias por ese entusiasmo por la cultura, la educación y las ciencias. Debe sentirse orgulloso de las cuentas que entrega, porque además ha sido usted un gran aliado de la UNAM, de la educación y del conocimiento”, le dijo Graue al Gobernador, que está a unos días de concluir su gestión al frente de Yucatán.
En reconocimiento, el Rector le entregó una medalla de la Universidad Nacional, que Zapata Bello agradeció “con todo el valor y peso que tiene la universidad de la nación”. El mandatario mostró la medalla al cronista y en el anverso se aprecia el escudo actual de esa casa de estudios y en el reverso el antiguo, cuando era la Real y Pontificia Universidad de México.
Dos turbinas
El Rector relató cómo se logró que la UNAM amplíe sus espacios en Mérida al relatar que un día lo fue a ver Zapata Bello y “me dijo que él ponía un terreno para la escuela y a mí me agradó mucho la idea, designamos a Raúl Godoy Montañez y a Alberto Ken Oyama para que empezaran a verlo y se juntaron dos turbinas, la velocidad que le dieron fue notable.
“Aparte de las instalaciones se nos donó el terreno, donde se hace la ENES Mérida, que ya tiene Licenciaturas de Ciencias de la Tierra y pronto la de Matemáticas”, dijo el Rector y, además, informó que el ex Sanatorio Rendón Peniche, donde se encuentra el Centro de Humanidades, ya es propiedad de esa casa de estudios.
Y expresó que el Museo de la Luz estará acá porque “Mérida es la ciudad blanca y el blanco es la unión de todas las luces”.
Zapata Bello afirmó que con estas acciones importantes, la UNAM refrenda su espíritu y su vocación nacional, que ha encontrado en nuestra tierra las puertas abiertas para conjugar talentos, voluntades, intereses y recursos, lo que le ha permitido el proceso de cambio que se ha iniciado y está en marcha en la Entidad.
El titular del Poder Ejecutivo indicó que, a nueve días de que concluya su administración y después de casi seis años, ahora se puede decir con toda claridad que las alianzas estratégicas son un elemento sumamente importante para que una sociedad se desarrolle y alcance la plenitud de oportunidades para un crecimiento con una justa distribución de la riqueza, de la mano con una visión, compartida y en sincronía, de bienestar.
“Establecer alianzas estratégicas, propósitos comunes con instituciones, organizaciones, ciudades y países es lo que durante este lapso se ha hecho en Yucatán; donde ha prevalecido la buena fe y voluntad, que se convierten en un mensaje positivo para la sociedad”, dijo.
Realizadora y fructífera
“Por eso, la consolidada entre el pueblo yucateco y la UNAM es realizadora y fructífera, con logros tangibles”, sostuvo junto a miembros de la comunidad académica y científica del Estado.
En presencia el secretario administrativo de la UNAM, Leopoldo Silva Gutiérrez, el Gobernador reiteró, en nombre de las y los yucatecos, la gratitud por esta coalición que en los últimos tiempos se ha ido dinamizando con la ejecución de múltiples proyectos que impulsan la difusión del conocimiento, con más espacios para ello.
Señaló que con infraestructura al servicio de toda la sociedad, nos estamos adelantando en algunos aspectos con medidas preventivas y con miras al futuro. Es así que para nosotros en el Estado ha sido prioritaria la formación y el apoyo a la juventud para que puedan contar con una perspectiva creativa, innovadora y crítica que sustente a un nuevo Yucatán competitivo, propositivo y generador, que brinde una mejor calidad de vida.
El Museo de la Luz
Por su parte, César Domínguez Pérez Tejada, director general de Divulgación de la Ciencia, dijo que el Museo de la Luz se muda a Mérida, se concibió en 1996, estuvo en la Ciudad de México en el patio chico de San Ildefonso. La luz transita en un eje transversal del conocimiento, sirve para entender las relaciones entre la física, la astronomía, la química, la medicina, el arte y la tecnología.
Funciona como espacio educativo y de resguardo del patrimonio. Pero los recientes 22 años, generaron la necesidad de transformarlo para sr promotor de una cultura científica de la gente, que fomente el pensamiento crítico, que inspire vocaciones y se aprecie su valor cotidiano.
El museo tendrá un costo de 80 millones de pesos, de los cuales la UNAM aportará 40 millones de pesos y los otros 40 millones el Fomix. El concepto arquitectónico surgió de un concurso que lanzó la UNAM a nivel mundial, el cual debía cumplir con las exigencias de la cultura y del entorno.
El proyecto ganador fue de la Universidad Anáhuac Mayab, el cual privilegia espacios abiertos, arbolado, incluye seis áreas de exposición permanente, una itinerante, exposición al aire libre, entre otros. Intervinieron el Colegio de Arquitectos de Yucatán, el Programa Universitario de Estudios de la UNAM, los vecinos de La Plancha y el sector académico de la localidad.
Estará al lado del Museo de los Ferrocarriles, en lo que fue el campo de sóftbol del sindicato. Se respeta mucho espacio de áreas verdes, las zonas de exposición no tiene muros interiores.
El Cráter de Chicxulub
Leopoldo Silva Gutiérrez, secretario administrativo de la UNAM, precisó que el convenio completa el proyecto del Gobierno del Estado en el Parque Científico, donde están avanzados el Museo del Cráter de Chicxulub y la Litoteca. Entonces vimos la necesidad de una institución que dedique tiempo a la academia con respecto al descubrimiento del cráter.
Dijo que habrá investigadores mediante estancias de los de la Universidad, alumnos de posgrado, los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra, que están en el primer semestre.
Jaime Urrutia Fucugauchi, del Instituto de Geofísica de la UNAM y “experto mundial sobre el cráter”, dijo que se trata de resolver la pregunta de la evolución de la vida y tratar de contestar por qué estamos los humanos aquí.
Precisó que el objetivo es que esta instancia genere investigación, divulgación científica y docencia sobre este cráter –ocasionado por la caída de un meteorito hace 66 millones de años– y que es el mejor laboratorio natural para analizar la evolución de la vida, el Sistema Solar, las superficies planetarias y nuestro propio mundo.
El cráter Chicxulub, que se localiza en la plataforma carbonatada de Yucatán en el Golfo de México y mide alrededor de 200 kilómetros, afectó los sistemas de soporte de vida y causó la extinción del 75 por ciento de las especies, incluidos los dinosaurios.
Ese hecho dio paso al surgimiento de los mamíferos, entre ellos los primates y los humanos. Por ello, el efecto de esa colisión dejó una huella importante para la evolución de la vida.
Recorrido
Graue visitó los terrenos en donde se construirá la unidad, en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, y que deberá estar en funcionamiento a finales de octubre del 2019.
En el evento se detalló que al momento han llegado a la Litoteca un total de 26 mil cajas de núcleos de Comalcalco, Tabasco, y se espera en breve arriben otras 60 mil. Entonces, al contar con las muestras, se creará un banco digital del acervo geológico de la nación.
Minutos después, el mandatario y Enrique Graue Wiechers supervisaron la avanzada obra del Museo de Ciencias del Cráter de Chicxulub y luego caminaron por el terreno donde se erigirá la Unidad de Estudios Avanzados.
Finalmente, constataron la construcción de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida de la UNAM, ubicada a un costado de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), cuya edificación, en la que se eroga un recurso aproximado de 200 millones de pesos, avanza a buen ritmo.
Mayor oferta educativa
Durante el trayecto, el director de la ENES Mérida, Xavier Chiappa Carrara, explicó que esta institución vendrá a incrementar y complementar la oferta educativa de la región con las Licenciaturas en Manejo Sustentable de Zonas Costeras, Desarrollo y Gestión Interculturales, Ciencias de la Tierra y Ciencias Ambientales. “Se pretende aumentar otras dos para el próximo ciclo escolar, una está por ser aprobada por el Consejo Universitario de la UNAM, que es Geografía Aplicada”, subrayó.
“En este ciclo escolar ingresaron 120 estudiantes, pero teniendo las instalaciones esperamos el ingreso de 300 a 320 estudiantes más y ya en funciones esperamos ocupar los edificios para equiparlos con la infraestructura científica que requieren los laboratorios, para febrero del 2019”, concluyó.
Durante la visita de trabajo, el Rector estuvo acompañado por los titulares de la Secretaría Administrativa, Leopoldo Silva Gutiérrez; de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama; de la Coordinación de la Investigación Científica, William Lee Alardín; y de la Dirección General de Obras y Conservación, Leonardo Zeevaert.
(Rafael Gómez Chi)