Yucatán

Se está atacando con energía actos violentos en la UNAM

Los hechos de violencia suscitados en el seno de la Universidad Nacional Autónoma de México constituyen “un problema social que estamos atacando con toda energía” y de ninguna manera restan credibilidad a la institución, señaló el Rector Enrique Graue Wiechers.

En entrevista en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán dijo que la violencia que se dio hace unos días en el edificio de Rectoría han sido atendidos y la información que se ha dado al respecto ha sido transparente, “como siempre ha sido”.

Acompañado por el Gobernador Rolando Zapata Bello, dijo que que todas las escuelas de la UNAM ya están trabajando, aunque seis planteles no han retomado al ciento por ciento con sus actividades: dos en Ciudad Universitaria y cuatro de nivel bachillerato.

Sin embargo, dijo que esos recintos ya se encuentran abiertos y poco a poco operarán con normalidad.

Refirió que en algunos planteles aún se llevan a cabo asambleas interuniversitarias que han presentado peticiones “muy concretas” a la Rectoría, mismas que están en proceso de ser resueltas, pues la institución gradualmente recupera un ritmo de trabajo “normalizado”.

Expulsión de “porros”

A pregunta del reportero, dijo que se turnaron todas las documentaciones del caso a las autoridades para que continúen las investigaciones y se identifique a quienes agredieron a los jóvenes.

“Continuaremos expulsando a aquellas personas que ustedes llaman porros, de esos grupos violentos que actúan particularmente en algunas zonas y planteles de bachillerato”, afirmó.

POR ESTO! informó oportunamente que el pasado 3 de septiembre, estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Unidad Azcapotzalco realizaron una protesta para denunciar casos de cobros indebidos y exigir mayor seguridad.

Sin embargo, el acto fue interrumpido por un grupo de personas, quienes agredieron a los universitarios con piedras, palos y petardos. El resultado fueron 14 estudiantes heridos, dos con lesiones graves. Los manifestantes identificaron a los atacantes como supuestos miembros de “grupos porriles”. Algunos de los presuntos responsables ya fueron detenidos.

Finalmente una reportera solicitó a Graue Wiechers su opinión acerca del proceso de transición del Gobierno Federal, pero el directivo de la UNAM sólo dijo que él espera que “se siga llevando como se ha ido llevando”.

(Rafael Gómez Chi)