Yucatán

Trabajadores activos y jubilados de Pemex, sin servicio médico

Pemex dejó de pagar por los medicamentos y por el servicio médico que recibían en Yucatán unos 10 trabajadores en activo, jubilados y pensionados, y ahora todos ellos se encuentran sin poder consultar ni recibir sus medicinas para enfermedades crónico degenerativas.

Ayer un grupo de afectados se reunió en un parque de Altabrisa cercano a la Clínica Star Médica, donde recibían el servicio. Justo frente a esta clínica se encuentra un local de Pemex donde el personal de la paraestatal, jubilados y pensionados, acudían a recibir sus citas para poder consultar.

No obstante, dicho local dejó de funcionar, cerró sus puertas y sólo se puso un letrero en que se señala que no hay citas, lo que dejó a miles de personas sin atención médica, así como tampoco hay medicamentos, lo que ha detonado la inconformidad de los afectados.

Uno de ellos, Raúl Alonzo Parra, lamentó que luego de haber trabajado más de 35 años, siendo fieles a Pemex, se les trate de esa manera y que la empresa paraestatal no cumpla con hacer los pagos correspondientes, por lo que se les suspendió el servicio.

Millonario adeudo

Y es que, según dijeron los afectados, Pemex dejó de pagar a la clínica Star Médica y tiene un adeudo de unos 30 millones, por lo que les suspendieron el servicio. Además, comentaron que el año pasado sucedió lo mismo, pero con el Centro de Especialidades Médicas (CEM), donde consultaban antes e incluso esta clínica puso una demanda contra la paraestatal por fraude y por el adeudo de 18 millones de pesos.

Pero ahora se volvió a repetir la historia y miles de personas tienen suspendido el servicio médico, muchos de los cuales padecen enfermedades crónicas y requieren medicamentos de control que no están recibiendo.

Narraron que desde el pasado 6 de agosto la Farmacia Quiroz, la cual tiene actualmente el contrato para la prestación del servicio de entrega de medicinas, dejó de surtir los medicamentos para enfermedades crónico degenerativas, aduciendo desabasto por falta de pago de Pemex.

Luego, el 12 de septiembre pasado se suspendió el servicio médico parcial que se recibía en la Clínica Star Médica y ya el 14 de este mes se suspendió el servicio médico general, por lo que hoy en día los derechohabientes están completamente desprotegidos.

Además comentaron que, en muchos casos, ellos tienen que pagar sus medicamentos con la promesa de que el dinero les será reembolsado, lo cual es una odisea y muchas veces no se logra.

“De todos los hospitales de Mérida nos han corrido por falta de pago de nuestras autoridades a los prestadores de servicio. Los derechohabientes ya estamos cansados de la violación continua a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo en Vigor, a la Ley del Trabajo y a la Ley de Salud”, señalaron.

Carta para AMLO

Todos los presentes firmaron ayer una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto y al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, pidiéndoles su intervención para solucionar este problema.

La situación para muchos es delicada pues no están recibiendo sus consultas de control ni sus medicamentos, como uno de los afectados que pidió el anonimato que, según dijo, es hipertenso y con glaucoma y no ha recibido su medicamento.

“Ahora ando ciego por el glaucoma y necesito las gotas que no me han dado y si las quiero comprar cuestan mil 200 pesos, y aunque dicen que te regresan el dinero nunca lo hacen. A mí me deben dinero desde 2015 y no me lo han devuelto”, señaló.

Además dijeron que no se trata sólo de gente que radica en la Entidad, sino que también llega gente de otros Estados vecinos que consultan acá y se han llevado la sorpresa de que está suspendido el servicio.

“La mayoría fuimos leales a Pemex, trabajamos más de 35 años, y creo que con eso pagamos ya por el servicio que hoy deberíamos de recibir y que no tenemos, y es lo mismo cada que se les ocurre dejar de pagar”, comentó otro de los afectados.

Los derechohabientes demandaron una solución, pues dijeron que muchas personas están en peligro al no recibir consulta ni medicamentos, por lo que demandaron una pronta solución.

(David Rico)