Yucatán

“En seis años no se pueden atender todas las necesidades históricas, pero hoy podemos decir que Yucatán está mejor que hace seis años porque hemos trabajado de la mano y lo que esperamos es que estemos mejor que hoy dentro de seis años, porque se trata de que avancemos y mejoremos”, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello durante una gira por Las Coloradas, Panabá y Sucilá.

“Tengo la seguridad de que habrá sabiduría en el pueblo y en todas las autoridades para sumar esfuerzos y cumplirle a la gente, se trata de que confíen, que estén para servir”, dijo ante los nuevos alcaldes de esas localidades.

El gobernador entregó calles, la carretera de la cuenca lechera de Sucilá de 16 kilómetros y dio el banderazo de inicio de obras de canchas de usos múltiples que anunció durante su sexto informe, compromisos que “estarán terminados en unas semanas y yo ya no seré gobernador, pero seguiré siendo su amigo siempre. Gracias por haberme dado el privilegio de haber gobernado a esta gran gente”.

En Las Coloradas fue el primer lugar en el que dijo que en un sexenio “no se pueden atender todas las necesidades, lo dije ayer y hoy lo reitero, en seis años para nada fuimos perfectos, pero siempre tuvimos la voluntad de hacer las cosas bien, de atender la mayor necesidad de la población y de cumplir los compromisos que hicimos”.

“Ojalá que dentro de seis años Yucatán esté mucho mejor que ahora, así que sigan luchando por Yucatán, sigan trabajando fuerte, les quiero mucho”, expresó.

El primer punto fue el puerto de Las Coloradas, donde la cumbia sonaba sin estridencias mientras los habitantes aguardaban a Rolando Zapata Bello. A lo largo del sexenio el cronista sólo recuerda un par de ocasiones en las que el gobernador ha llegado tarde y este domingo parece ser la tercera.

“¡Vamos a recibir con un fuerte aplauso, al Gobernador del Estado, el licenciado Rolando Zapata Bello!”, dijo, por fin, la maestra de ceremonias Noemí Rodríguez Canul. El titular del Ejecutivo llegaba 13 minutos después de la hora señalada, algo muy extraño en este sexenio.

Eric Alcocer Estrada, alcalde panista de Río Lagartos, dio la bienvenida “al paradisiaco puerto de Las Coloradas” y continuó hablando como si a Zapata Bello le quedaran seis años y no siete días por delante. “Ojalá sea ésta una de las muchas obras más para este puerto”, decía el alcalde.

Gilberto Enríquez y Soberanis detalló cómo se construirá la cancha de usos múltiples, la cual tendrá techo y gradas. Y junto al kino americano que a pesar de tener más de cincuenta años todavía da frutos, la comisaria de Las Coloradas, Estela Ku Xool, manifestó el sentir de los coloradeños luego de que en la municipalidad cambiaron de partido.

“Quizá otro partido lo empiece (el domo) y lo termine otro, pero de antemano le pido que se haga bien, para que salga a favor de nuestra comunidad. A cualquier autoridad que subamos yo lo tengo que respetar, queda en manos de usted darle seguimiento a lo de la carretera, porque han pasado dos accidentes. Es un gusto que aunque vaya de salida, nos vino a visitar y que el otro venga más veces”.

Zapata Bello agradeció la bienvenida y señaló que vino a cumplir un compromiso. Es verdad, ya la próxima semana, domingo, como hoy, va a ser mi último día como gobernador, el 1 de octubre entra una nueva y en estos días es importante revisar, ya lo había dicho, lo que falta.

Dijo que había temas que resolver con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y se hizo un acuerdo con la salinera. “Yo dije que no me puedo ir de ser gobernador sin hacerles el domo a Las Coloradas”, anotó.

Relató que una obra de ese tipo lleva beneficios, porque la gente sabe que existía una cancha, pero ya estaba muy dañada, y ahora se ha visto en muchos lados que el domo se usa para muchas cosas, pueden hacer ejercicio las mujeres, los adultos mayores.

“Este domo hay que hacerlo bien, porque como está cerca del mar, debe estar bien cimentado, con zapatas más grandes, más sólidas”, dijo Zapata Bello.

Posteriormente el convoy se trasladó a Panabá. Ahí ni música había, pero lo recibieron con fuertes aplausos. El alcalde Jorge Abraham Jiménez Iuit dio las gracias “por tomarnos en cuenta en estos últimos días”. Y Martín Moguel Espínola, encargado del Instituto de Infraestructura Carretera, informó que ahí se van a reparar unas calles.

Aprovechó para informar que más de 62 kilómetros de calles fueron reconstruidos en 57 municipios de Yucatán. Además, en Panabá se reconstruirá una cancha de usos múltiples a la que se le pondrá el techo.

Zapata Bello dio un mensaje a la comunidad para reiterar que trabajará hasta el último minuto, dándole resultados a la gente, cumpliéndole. “Yo le deseo todo el éxito a la gestión municipal, porque nosotros en estos seis años pusimos el mayor de los ejemplos de trabajo”, dijo el mandatario.

“Antes de ser gobernador vine muchas veces a Panabá, hace como 20 años y 15 kilos menos, venía como funcionario de Desarrollo Rural y a jugar béisbol y luego del 1 de octubre vendré como un amigo de ustedes a desearles lo mejor y a pedirles que sigan trabajando”, comentó y al concluir la gente lo despidió con fuertes aplausos.

Más tarde, en Sucilá, inauguró la repavimentación de calles y el alcalde Diego Lugo Interián dijo que el 67% de las vías del poblado son nuevas, “algo que no sucede en muchos lugares, sólo en el corazón de Rolando”.

El munícipe señaló que sólo dos gobernadores habían trabajado por Sucilá, Víctor Cervera Pacheco y Rolando Zapata Bello, quien “acaba de rebasar a don Víctor con más de 140 millones de pesos en tres años”.

El mandatario señaló que el tiempo pasa muy rápido, “pero me siento muy contento al estar aquí con ustedes porque son gente trabajadora y entusiasta”, dijo en un breve saludo.

Enseguida se trasladó al punto donde empieza la carretera de la cuenca lechera, la cual mide 16.5 kilómetros con un ancho de corona de 4.5 metros y se hizo con una inversión de 24 millones 579 mil 145 pesos. Ahí abordó los camioncitos blancos de redilas y recorrió el tramo. En el camino se encontró con Jacinto Briceño González, pequeño ganadero del rancho San Juan, que todos los días camina tres kilómetros para llegar a la unidad productiva.

El gobernador subió al camioncito a Jacinto y apenas lo tuvo de frente, el productor le dio las gracias “porque ahora el camino está pavimentado” y aunque “no tengo transporte”, ahora “puedo caminar tranquilo por acá”. Rolando le dijo que sólo hacía su trabajo.

En un mensaje que dio a los productores luego del recorrido, el gobernador dijo: “Y yo había hecho un compromiso con ustedes, hice un compromiso, en primer lugar, de construir esta carretera y, en segundo lugar, de venir a inaugurarla. Me decían “gober, ya se está gastando el tiempo” y no ha ido a inaugurar”, y yo le dije “Diego, mira, yo te garantizo que voy a ir porque hice el compromiso” y además porque yo desde hace mucho tiempo he visto cómo la gente de aquí de Sucilá y de toda la región en general de aquí del oriente es gente muy trabajadora, es gente muy entusiasta”.

“Es gente que particularmente en el tema de la ganadería, que es uno de los pilares de la economía de nuestro estado, se da precisamente en nuestra región”, agregó.

Destacó que en el caso de ese camino, hubo colaboración de los productores que apoyaron ajustando sus propiedades y limpiando los terrenos; “así es cuando se ve el entusiasmo cuando se valora una obra. Y por eso yo auguro que esta obra durará muchos años porque ustedes la van a cuidar y eso va a permitir que tengan mejores condiciones para su actividad productiva”.

Y tras resaltar que sólo cumplió con sus compromisos, Zapata Bello añadió que “la palabra no es la que se dice, la palabra es la que se hace, la palabra es la que se cumple. Estamos conscientes y comprometidos con ello. Por eso, yo les puedo decir hoy con toda claridad, como les decía hace un momento, nuestro gobierno por mucho no fue un gobierno perfecto, seguramente tuvo sus fallas pero yo les puedo garantizar que pusimos nuestro mayor esfuerzo por cumplirle bien a la gente”.

“Y hoy, sí podemos expresar, sí podemos expresar con claridad que hoy Yucatán se encuentra mejor que como se encontraba hace seis años. Y de eso es de lo que se trata: de avanzar. Y yo de verdad se los digo, con el corazón en la mano, y como lo hice en mi informe hace 15 días y espero que lo hayan escuchado, paso en la radio y en la televisión, espero que lo hayan escuchado, yo espero que dentro de seis años Yucatán esté mejor que como está ahorita, porque de eso se trata, de avanzar, de crecer”, dijo.

Cuando el gobernador terminó de hablar el cielo ya estaba encapotado y en el horizonte se veían los relámpagos. Se despidió de los ganaderos y abordó su camioneta. Siete días y contando…

(Rafael Gómez Chi)