Yucatán

Rolando Zapata Bello concluirá esta semana como Gobernador del Estado con diversas actividades que incluyen obras en campus de la Universidad Autónoma de Yucatán, la presentación de la segunda actualización de la Enciclopedia Yucatanense y la puesta en marcha de las construcciones del Centro de Distribución de Walmart y la Cementera Fortaleza.

Además, esta semana la presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Sarita Blancarte Canto, rendirá un informe de actividades de cómo concluye la administración en el DIF.

El sexenio de Zapata Bello termina el domingo 30 pero ya el Ejecutivo pagó desde el pasado viernes la quincena a todos los burócratas y personal del gobierno e incluso el mandatario y los secretarios de despacho ya cobraron su último cheque.

De las inversiones que quedan por iniciar en su construcción, desde hace unas semanas, la cementera Fortaleza, del Grupo Elementia, anunció la construcción de una planta con una inversión de 30 millones de dólares, que comenzará a operar en el tercer trimestre de 2019 y que producirá, inicialmente, 250 mil toneladas de cemento al año.

La planta estará ubicada en un terreno de casi siete hectáreas a 6 kilómetros del puerto de progreso, a espaldas de la productora de cal Mitza. Su construcción tardará unos nueve meses, de modo que el arranque se prevé en el tercer trimestre del 2019.

Por lo que respecta a Walmart de México y Centroamérica, hace poco anunció que ampliará a 950 millones de pesos la inversión destinada para la construcción de su nuevo Centro de Distribución (Cedis) en Yucatán, lo que representa un incremento cercano al 50 por ciento del monto original, que era de 650 millones.

Desde julio pasado, la firma internacional demostró interés en elegir a la entidad como sede de su décimo cuarto Cedis en el país, decisión para la cual tomó en cuenta la seguridad, conectividad, recurso humano calificado y certeza jurídica que ofrece el territorio.

Asimismo, se destacó el buen contexto económico y social, el respaldo de las autoridades estatales y municipales de Kanasín, donde se ubicará el recinto, y la cooperación con instancias federales como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Ese trabajo conjunto impulsó la llegada de inversiones al estado, comentaron directivos de la empresa.

Al principio, este Cedis se planteó como un punto estratégico para la región junto con el de Villahermosa, pero esta nueva inyección de recursos lo convertirá en el más importante de todo el sureste mexicano, con el mismo impacto que el de Nuevo León, que no sólo brinda servicios a esa entidad sino también a Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.

Con este nuevo centro, que iniciará operaciones en 2019, la compañía también incrementará sus capacidades logísticas y operativas con un alcance regional, peninsular e internacional, ya que su red de suministro alcanzará 95 tiendas en Yucatán, Campeche, Quintana Roo y diversos países de Centroamérica.

(Rafael Gómez Chi)