Yucatán

La litiasis, cálculos renales o piedras en riñones es un problema de salud pública en Yucatán al que le urge una política pública integral, transversal, de unidad, que no sólo quede en manos de los especialistas o nutriólogos, sino que involucre a los tres niveles de gobierno.

POR ESTO! ha documentado durante la semana del 17 al 22 de septiembre la gravedad del problema de las piedras en riñones por la carencia de una política pública integral en la materia. Al respecto entrevistamos a especialistas, como el Dr. Juan Pablo Flores Tapia, jefe de la División de Urología y Nefrología del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán.

Por su parte, el Dr. Moisés Hernández Hernández, de la T-1 en el IMSS, señala:

—“Es un problema de salud pública, que hasta hace 10 años se tenía que abrir para sacar piedras como éstas de 5 centímetros o más. Hoy existe tecnología para pulverizarlas con láser, pero sigue siendo un problema que afecta a niños desde 2 o 3 años, hasta adultos mayores; hace 10 años estábamos en penumbras, ahora hay estudios y hay tecnología, recurso humano para resolver con las operaciones, pero se necesita la prevención, una política pública integral, transversal, colaborativa, que deje a un lado los egos y se trabaje con humildad para que se hagan campañas para la dureza del agua, hay estudios que demuestran que es una de las causas, pero también ultrasonidos para la detección temprana, no bastan los exámenes de orina”.

Mostró con un riñón de plástico en tamaño real, la dimensión de la piedra que se va formando con la integración de sales y que logran tamaños de 5 centímetros, que ahora se eliminan con láser y un aparato que ingresa por las vías urinarias, sin tener que realizar las cirugías abiertas, salvo casos excepcionales.

Cofepris limitada a suavizar agua

La Norma Oficial Mexicana 201-2015 no obliga a la Secretaría de Salud a suavizar el agua potable, aunque Rogelio Rivero Escalante, subdirector de control y fomento sanitario de la SSY planteó que como se trata de un problema de salud pública, los diputados deberían hacer los cambios para abordar el tema de modo transversal.

“En primera instancia se necesitan los estudios y evidencias de que las piedras en riñón son un problema de salud pública en el Estado y que una de las causas es la dureza del agua; de esta forma se tendrían elementos para que desde el terreno de los legisladores se hagan adecuaciones, para luego la parte operativa que promueva e incentive suavizar el agua.

“Un trabajo transversal como el del Consejo del Mosco aedes aegypti que abarca a varias instancias, que se puedan financiar proyectos para suavizar el agua en hogares, municipios y hacerlos de manera proactiva, siempre que se vea que el agua es uno de los factores. Nosotros no controlamos la dureza del agua, la cantidad de minerales, sino que esté libre de bacterias”, explicó Rivero Escalante.

El reconocimiento del problema, la urgencia a resolverlo y la unidad del sector médico son los primeros pasos para el trabajo integral para una política pública específica.

(Verónica Martínez)