Yucatán

 

PROGRESO, Yucatán, 28 de septiembre.- El personal y la dirección de la primaria Maniobras Marítimas vespertina realizó un homenaje de jubilación, por sus 30 años de servicio docente a los profesores Rita Guadalupe Frías Palma y Alfredo García Vázquez

Durante merecido homenaje con canciones, acrósticos, bellos poemas y entrega de  flores, se rindió un homenaje de despedida de los dos maestros locales, que dejaron huella en cada aula que pisaron.

Rita Guadalupe Frías Palma, hija de los señores Fernando Frías Mena y María Elena Palma Cruz, estudió su primaria y secundaria en la escuela “Guadalupe Victoria” y parte de su bachillerato en la escuela “Antonio Mediz Bolio”.

Egreso de la escuela normal “Educación y Patria”, donde se graduó de profesora de educación primaria en 1981, inició su trabajo docente en Tekax, en la comisaría de Becanchén, en la escuela “Niños Héroes”. en 1990.

Por cambio de centro de trabajo, en 1992 salió de Tekax y pasó a la zona de Tekantó, donde fue ubicada en la escuela “Felipe Carrillo Puerto”, en Teya pueblo, donde laboró 10 años.

Pasó a prestar sus servicios como directora comisionada en la escuela primaria “Emiliano Zapata” de San Diego Guerra, municipio de Dzemul, correspondiente a la zona de Telchac puerto.

Posteriormente fue trasferida a la escuela “Benito Juárez García” ubicada en el puerto de San Crisanto, como mejoramiento geográfico, que le permitió tener mejor condición de acceso para cumplir el trabajo.

En el 2003 se presentó a laborar como maestra frente al grupo en la escuela “Salvador Alvarado” establecida en la hacienda de Timul, municipio de Motul.

De 2003 a 2004 prestó servicios en la escuela “Benito Juárez García”, ubicada en la villa de Baca, y posteriormente en Ixil, en la escuela “Petronilo Baquedano Concha”, de 2004 a 2006 establecida en el municipio de Conkal.

El 16 de agosto de 2006 llegó al municipio de Progreso, para prestar servicios en la escuela “Maniobras Marítimas” turno vespertino, con la directora Auricela Rosales Torres”, donde laboró 12 años, de 2006 a 2018, y actualmente tiene como director a Adrián Bote Cab.

Alfredo César García Vásquez fue el séptimo hijo de los señores Eduardo García Torres y María Vásquez Palacios, estudió su primaria en la escuela “Mártires de Chicago”, su secundaria lo curso en la Federal N° 6 , el bachillerato en el Cbtis 120 de la ciudad de Mérida, al igual que la escuela normal para maestros.

Egresado de la primera generación de la licenciatura en educación primaria de la escuela normal urbana “Rodolfo Menéndez de la Peña” en el año de 1988, en septiembre del mismo año inició su trabajo docente en el estado de Tabasco, en el municipio de Cárdenas, ranchería Santuario, segunda sección, de la escuela primaria rural “11 Años de la Constitución”.

Posteriormente pasó al municipio de Huimanguillo del mismo Estado, en la escuela “Héroes de Nacozari”, sita en la ranchería El Barrial, segunda sección; en 1990 obtuvo su cambio geográfico y llegó a Yucatán para prestar sus servicios en el ejido “Manuel Cepeda Peraza, de Colonia Yucatán, municipio de Tizimín, en la escuela primaria “Benito Juárez García, como director comisionado de la escuela.

Posteriormente fue transferido a la escuela rural “José María Morelos y Pavón”, comisaría de Tabi (Sotuta), para luego pasar a esta cabecera municipal donde permaneció tres ciclos escolares en la escuela “Pedro Pablo Gómez”.

Obtuvo su cambio a la zona costera en 1994, donde labora en el puerto de San Crisanto, en la escuela “Benito Juárez García” y posteriormente a Telchac puerto, donde permaneció 10 años en la primaria “Xicoténcatl”.

En el 2004 llegó a Progreso y fue adscrito a la escuela primaria “Juan Miguel Castro”; donde laboró por 10 años, y para culminar su trayectoria docente ingresó en el 2014 a la escuela “Maniobras Marítimas” vespertina, para dejar de laborar después de treinta años ininterrumpidos.

(POR ESTO! / Corresponsalías)