Yucatán

PETO, Yucatán, 5 de septiembre.- Se han comenzado a ver banderitas en el techo de mototaxis y de tricitaxis y en los vehículos. Cada año se siente el mes patrio acá en Peto, las personas lo demuestran colocando las banderitas en sus vehículos y en sus hogares.

También varias personas compran adornos y los colocan en sus vehículos, en estos días ya hay una diversidad de adornos en venta en las papelerías.

Ebrios en las calles

Por las tardes del día sábado, se empiezan a ver a personas ebrias por las calles de este lugar, así también los días domingos es cuando se observa a más ebrios.

Varios varones aprovechan este tremendo calor que en esta ruta Sur de Yucatán, para tomarse una cervecita, por lo que en los días ya mencionados se observa a más ebrios por las calles.

Hay que tener mucho cuidado con estas personas inconscientes, porque con el alcohol que traen encima les da valor para “pistear” a las damas o chiflarles.

Sólo “asustó” la lluvia

Antes de las cuatro de la tarde quiso caer una lluvia en esta villa, pero sólo fueron gotitas que cayeron y se calmó por un momento. A las cinco con cinco minutos de la tarde, comenzaron a pasar rachas de viento y, enseguida, comenzó a llover leve, lo que sí estuvo fuerte fueron los relámpagos, esos sí fueron intensos, y es a lo que hay que tenerle mucho cuidado. A las cinco con veinte minutos se calmó de nuevo la lluvia, el cielo se despejó, pero se desató un gran bochorno.

Muchos vendedores

Con la tarde ya despejada, varias personas recorren las calles de este lugar para vender elotes sancochados, otros están vendiendo plátanos, manzanos a diez pesos la bolsa. Así también, los venteros de helados y de granizados están aprovechando la tarde con mucho calor para vender productos helados para calmar la sed causada por el bochorno.

(Zoila Martínez)