Yucatán

TIXKOKOB, Yucatán, 5 de septiembre.- Con una misa oficiada por el párroco Luis Angel Spínola, en la que bendijo los estandartes del primer gremio, ayer abrieron las festividades en honor al Cristo de la Misericordia, que tendrán lugar del 4 al 14 de este mes.

Su entrada la hizo anoche con una misa y un rosario y después se procedió a la quema de los juegos pirotécnicos y de paso dejar un recuerdo a los adornos de los símbolos patrios del Palacio, ya que se quemó una parte.

A pesar de que son varios los alarifes que hay en la comunidad, solamente unos cuantos participan. Es una lástima que teniendo a más de 200 maestros de la cuchara sólo tomen parte quince personas, y esto que hay socias de los albañiles que ya fallecieron pero no se olvidan con su promesa.

El gremio lo fundaron Mario Silveira, que fue el primer presidente del grupo, y después pasaron José Burgos, Manuel Silveira y Celestino Silveira, quien le entregó la responsabilidad a la directiva actual, integrada por Manuel Rosado Chi, Ricardo González y Esteban Pech, quienes están al frente desde hace veinte años, e incluso desde hace algunos años vienen haciendo las peticiones de ver quién se quiere hacer cargo del gremio, pero ninguno quiere aceptar y es por eso que siguen al frente.

“Cuando algún socio lo quiere hacer en su casa se lo cedemos para que sea el organizador, como será el próximo año, pues ya hay uno que lo quiere hacer a memoria de su padre y si no hay cambios será Rubén Silveira, quien lo organizará en su domicilio”, comentó uno de los integrantes.

“Y es lo que queremos, gente nueva que nos apoye, ya que no es fácil estar al frente del gremio por tanto tiempo y queremos sangre nueva para que esta tradición no decaiga ya que somos varios los albañiles en nuestro municipio, pero sólo algunos participamos”, concluyó.

(José Alfredo Islas Chuc)