Ejidatarios de Cinco Colonias aseguran haber ganado la demanda por la propiedad de 18 hectáreas en las que se construyó el fraccionamiento Roble Agrícola, por lo que se presentaron ayer en el Palacio de Gobierno para reclamar que el Instituto de la Vivienda les indemnice con 84 millones de pesos.
“Ya tenemos el documento en el que las autoridades nos dan el visto bueno como propiedad del ejido las 18 hectáreas del Roble Agrícola y podamos hacer usufructo como nos convenga. Venimos a decirles que ya no nos pongan trabas”, dijo el comisario Pedro Villalobos García.
Luego de una breve protesta a las puertas de la sede del Ejecutivo, los ejidatarios fueron recibidos por el director de Gobierno de la Subsecretaría de Gobierno, Carlos Sobrino Castrejón.
“El licenciado leyó los documentos y está de acuerdo en todos los puntos que la jueza dijo; la gente se está muriendo, hay mucho viejito que necesita ayuda. Tenemos otro problema con las 204 hectáreas del aeropuerto, pero ese no se los quiero comentar”, dijo el representante de los afectados.
“Cooperacha” para entierros
Exigió que antes de que concluya el actual gobierno se tomen cartas en el conflicto que sostienen con el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán por las 18 hectáreas de terreno.
Villalobos García explicó que esos terrenos fueron utilizados de manera irregular para la edificación de aproximadamente 150 casas, sin que los ejidatarios recibieran pago alguno por esas tierras.
Lamentó que esta situación afecta económicamente a los campesinos, pues “hay personas que se están muriendo en el ejido y tenemos que hacer cooperacha para enterrarlos”, mientras que el IVEY recibe dinero de las personas que habitan las casas que se construyeron en ese terreno.
(Rafael Gómez Chi)