Yucatán

VALLADOLID, Yucatán, 5 de septiembre.- A pesar de que ya terminó el periodo vacacional y a veces el tiempo está nublado o lluvioso, el turismo sigue llegando a esta ciudad durante el año, atraído por lo que la ciudad les ofrece, tanto en lo arquitectónico como en lo histórico y gastronómico.

Estos turistas van visitando los atractivos de esta urbe, primero lo que tienen a la mano, como el templo de San Servacio, la iglesia principal de esta ciudad, el Palacio Municipal, donde están los murales que muestran la evolución histórica que ha tenido la ciudad, el parque principal “Francisco Cantón Rosado”, el cual guarda gran parte de la historia de la legendaria Valladolid.

El Museo de San Roque, donde se encuentran varias cosas que recuerdan lo que se ha vivido en Valladolid, así como lugares cercanos, además visitan las tiendas de artesanías ubicadas en el Centro Histórico y adquieren varias piezas y ropas de la región.

Los visitantes llegan a diario debido a la promoción que se ha dado a la ciudad por autoridades pasadas y lo que deja la ilusión y deseo de visitar Valladolid. En el aspecto gastronómico, Valladolid es notable por sus platillos, como la deliciosa cochinita pibil, el relleno negro, el “sac kool” o pebre, los papadzules, entre otros.

Los turistas quedan embelesados por todo lo que encuentran en esta ciudad, misma que a través de los años ha sido visitada y ha ido creciendo hasta ser considerada la segunda ciudad de Yucatán y ser un “Pueblo Mágico”.

(Manuel Vázquez Rivero)