Invitan al próximo gobierno a mejorar impartición de justicia a mujeres
Recibimos ayer el siguiente comunicado:
Desde 2016 varios grupos de promotoras mayas de justicia y diversos actores de la sociedad civil hemos dado seguimiento, desde una perspectiva de derechos humanos y acceso a la justicia, al trabajo de las principales instituciones de justicia del estado.
Así, a través del estudio de los derechos de acceso a la justicia, la realización de visitas institucionales, y el acompañamiento a mujeres y análisis de sentencias, nos hemos encontrado con un sistema de justicia que ha fallado en garantizar plenamente los derechos de las mujeres mayas en Yucatán.
Frente a estas circunstancias, y en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, que se conmemora este 5 de septiembre, las mujeres mayas firmantes, y las organizaciones feministas e indígena que acompañan, llamamos al nuevo gobierno a tender puentes de diálogo entre autoridades de procuración e impartición de justicia y mujeres y organizaciones indígenas, que permitan fortalecer el acceso de las mujeres mayas a la justicia y hacia una vida libre de violencias.
Como colectivo, hemos detectado las siguientes áreas de oportunidad que consideramos podrían ser puntos de partida para dicho diálogo constructivo:
- Es preciso dirigir los esfuerzos gubernamentales hacia políticas públicas interculturales que prevengan y atiendan la violencia contra las mujeres mayas.
- Las autoridades deben tener en cuenta para el desarrollo de políticas públicas factores como la identidad étnica, lengua, territorialidad y diversidad de las mujeres indígenas para garantizar el acceso a la justicia en condiciones de igualdad, así como reconocer el papel que juegan las autoridades comunitarias: jueces de paz y comisarios municipales en el desarrollo de programas de prevención, atención, protección, coordinación y canalización de los casos de violencia que se presenten en las comunidades.
- Es necesario fortalecer al Ministerio Público para que cumpla con investigar y proteger a las mujeres mayas de manera diligente.
- Mediante la capacitación a las personas servidoras públicas en derechos humanos, género e interculturalidad; el desarrollo e implementación de protocolos de actuación para la emisión, seguimiento y coordinación sobre las órdenes de protección, y el establecimiento de mecanismos periódicos de supervisión y vigilancia a su labor.
- Se requiere dar mayor difusión de los servicios que presta la Fiscalía General del Estado e implementar Fiscalías itinerantes para acercar el servicio público a los municipios y comunidades mayas -tal como lo señaló en sus observaciones al Estado mexicano el Comité de la CEDAW-.
- Incorporar defensores de oficio victimales para las mujeres en situaciones de violencia.
- Dar prioridad en el presupuesto al fortalecimiento de las instituciones de procuración e impartición de justicia estatal y comunitaria.
- Garantizar la igualdad y no discriminación en el acceso a la justicia de mujeres mayas.
- Esto implica incorporar intérpretes y traductores en las instituciones de procuración e impartición de justicia, así como asegurarse de que dichos servicios estén disponibles en las dependencias y/o departamentos regionales.
Liria May, coordinadora del Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena, A.C.
Juanita Pool, promotora maya de justicia en la zona oriente de Yucatán.
Fátima Gamboa, coordinadora general del proyecto Promotoras Mayas de Justicia, EQUIS Justicia para las Mujeres.
Leticia Murua, directora de Apis Sureste, Fundación para la Equidad, A. C.