Yucatán

Fábrica de mosco Aedes empezará a producir en 2019

Una vez que la fábrica de moscos Aedes aegypti con la bacteria wolbachia (se pronuncia uolbaquia) alcance una producción estable de moscos de 2 a 3 millones a la semana, se trabajará con la nueva administración del gobierno estatal para definir las zonas del pilotaje y fechas de liberación del mosco para contagiar al mosco tradicional y así reducir poblaciones, explicó Pablo Manrique Saide, responsable de la Unidad Colaborativa para Bioensayos Entomológicos (UCBE).

“Calculamos que será para principios del 2019 cuando se tenga definido todo el pilotaje y forme parte de la prevención para la temporada siguiente de lluvias; por ahora no se ha liberado nada, no hay liberaciones de moscos en ningún lado, no se ha hecho; lo primero es que el laboratorio alcance el nivel de producción del mosco con la bacteria y luego será acercarnos con las autoridades para definir dónde se hará el pilotaje y las fechas de liberación.

“Los recursos con los que operamos son del Conacyt, Cenaprece y el apoyo de las instituciones académicas, y es a 2 años; en esos 2 años nuestro compromiso es implementar el piloto y será con las autoridades federales y estatales que se deberá gestionar después para la implementación continua y de todo el Estado, para así tener un cerco biológico en todo Yucatán”, dijo.

En entrevista destacó que el primer paso es la automatización y después la implementación, pero deberán ir de la mano con los autoridades estatales, y ante el cambio de administración del 1 de octubre, se prevé que sea para principios del 2019 cuando se tenga definido el programa piloto.

“La fábrica es un proyecto único en el país y forma parte de las acciones del control del mosco, vector de enfermedades y se trata de implementarlo, no sólo como proyecto, sino como parte de la política pública estatal y federal; primero es el pilotaje como proyecto, pero deberá ser todo el Estado; las gestiones para la implementación de todo el Estado deberán hacerse en el 2020”, dijo.

Ayer se inauguró el Laboratorio de control; sin embargo, desde la UCBE el doctor Manrique ha venido trabajando en la materia con un equipo de investigadores, como lo informó POR ESTO! en su edición del 14 de junio de este 2018.

Ayer adelantábamos que desde el 2016 la UADY y la Universidad de Michigan en EE.UU. trabajaban en esta tecnología adoptada sólo en EE.UU. y China.

Se trata de una fábrica de moscos macho Aedes Aegypti con la bacteria wolbachia, que al copular con una hembra tradicional la infectará, causándole la muerte y así reducir la población de este insecto.

En el laboratorio de UCBE han trabajado el pie de cría para tener machos y hembras con la bacteria en Aedes aegypti y con el nuevo laboratorio producirán de 2 a 3 millones de moscos a la semana.

“Estamos en fase de inauguración y debemos de alcanzar un nivel de producción estable con control de calidad y luego acercarnos con las autoridades, por ahora eso es; tenemos el pie de cría, hemos avanzado y dentro del proyecto financiado abarcaremos el pilotaje, con miras a que se pueda ampliar al Estado”, dijo.

(Verónica Martínez)