Yucatán

La fiebre amarilla, que ya se presentó en Brasil, podría llegar a México en cualquier momento debido a que el vector que la transmite es el mismo mosco del dengue, el Aedes aegypti; por eso es importante que nos preparemos, dijo el director general del Centro Nacional de Prevención de Enfermedades, Jesús Felipe González Roldán.

Entrevistado en el Laboratorio de Control Biológico que produce moscos machos que destruyen los huevecillos de las hembras, dijo que al tener al vector entre nosotros no se descarta que “en cualquier momento” se presente algún caso de la fiebre amarilla.

“Es el mismo mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya, ese insecto lo tenemos presente, por lo que podría llegar esa enfermedad, ya está en América Latina”, advirtió.

En ese sentido, afirmó que las autoridades de salud están en una constante búsqueda entre los posibles enfermos, y realizan acciones de monitoreo en los 32 Estados para identificar casos de fiebre amarilla de manera oportuna.

González Roldán dijo que esa enfermedad ya se encuentra en el Continente Americano y, a partir de su proceso de adaptación, en cualquier momento pueden reportarse los primeros casos en nuestro territorio.

Detección temprana

Dijo que, si logran identificar su llegada de manera temprana, podrán controlarla con estrategias de prevención y de investigación, como ha ocurrido en los últimos años con el dengue, zika y chikungunya.

A una pregunta, el funcionario federal recalcó que México tiene la capacidad para estudiar los virus que traen los mosquitos, lo que permite trabajar en la prevención y en el combate de las enfermedades. “Por eso es importante la vinculación entre la investigación y la operación para tener mejores resultados”, agregó.

González Roldán destacó que dicho padecimiento que transmite el Aedes Aegypti podrá ser controlado, como pasó con el dengue, ya que en los últimos cinco años ha disminuido el número de enfermos y decesos de manera considerable.

Recordó que los primeros casos de zika y chikungunya se presentaron en Tapachula y ahí “hoy estamos generando todo un proyecto de investigación con la Organización de Energía Atómica, para tener poblaciones de moscos machos irradiados, lo cual los vuelve estériles y al copular a la hembra, pues no se puede reproducir y disminuye la población; es un proyecto parecido al de aquí”.

Destacó que lo importante es que hemos tenido capacidad de atraer proyectos de investigación al país como éste, generar conocimiento, infraestructura y, sobre todo, capacidades en nuestros estudiantes.

Reconocimiento

El funcionario comentó que, “en este año, en Yucatán no se ha presentado un solo caso de dengue y ya estamos en la temporada de lluvias, tenemos que seguir impulsando las acciones de prevención y control que empiezan desde nuestra casa, eliminando los criaderos en la casa para cuidar la salud de nuestras familias, nuestros vecinos y colonia”.

Como el funcionario aseveró que los periodistas nunca señalan las cosas buenas, el cronista de POR ESTO! le hizo notar que en este medio se dice de todo. “Así como publicamos lo que no se ha hecho y criticamos muy fuerte, así publicamos qué está pasando; de hecho, cada ocho días revisamos el Boletín Epidemiológico”, le indicamos, por lo que se detuvo a hacer un reconocimiento al Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía.

(Rafael Gómez Chi)