Yucatán

Yucatán ofrece hoy a su gente un desarrollo que va de la mano con el turismo y las nuevas tecnologías, a través de los esfuerzos realizados en los últimos seis años para posicionar a la entidad como un polo atractivo de visita, así como un referente de innovación en el país.

Entre los principales logros obtenidos durante el gobierno de Rolando Zapata Bello se encuentra el establecimiento de la Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso, enfocada a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), que dará al territorio un rostro completamente renovado y la oportunidad de integrarse y competir en materia económica.

De acuerdo con lo planeado, se prevé que la ZEE genere 33 mil empleos en los próximos 20 años y cuente con 500 plantas, lo que contribuirá a incrementar de cuatro a 28 por ciento la participación de los sectores ciencia y tecnología en el Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad.

Hay que recordar que se asentará en Progreso para provechar la excelente ubicación de ese puerto, que es la puerta de entrada por vía marítima a la península de Yucatán y con la puesta en operación de este espacio se pretende impulsar el comercio de la región, a la vez que incrementará la oferta de capital humano.

Lo anterior se complementa con la creación de grupo de empresas para el desarrollo de proyectos innovadores.

También se ha respaldado al emprendedurismo y a todos los sectores económicos con diversas estrategias, estímulos e infraestructura de calidad, para que el estado se mantenga a la altura de los mercados y las tendencias mundiales.

En materia de turismo, se apostó por el segmento de reuniones y convenciones con la construcción del moderno Centro Internacional de Congresos (CIC) Yucatán impulsado por Samsung, con el que la entidad se convirtió en punta de lanza en el rubro, el cual está dejando una importante derrama económica para las familias yucatecas y con el que se amplía la capacidad para recibir eventos nacionales y mundiales.

Hasta el momento, y a tan sólo unos meses de haber sido inaugurado durante una visita del Presidente Enrique Peña Nieto, ese recinto ha albergado encuentros que han colocado a la demarcación en la preferencia de los visitantes, atraídos por sus altos índices de seguridad, capacidad hotelera, servicios y oferta en el ramo de la industria sin chimeneas.

Asimismo, se renovó la imagen de los paradores turísticos y la atención que ahí se ofrece, así como de los Pueblos Mágicos, zonas arqueológicas y el Centro Histórico de Mérida para ofrecer una experiencia única gracias a la funcionalidad y confort de las instalaciones.

Como parte de un programa integral de modernización, el Gobierno del Estado emprendió labores de rehabilitación en 12 de paradores de este tipo, resultado de la visión de considerar a este rubro como un área de oportunidades para el desarrollo de la entidad.

Las obras de remozamiento de dichas unidades se realizaron en El Corchito, Dzibilchaltún, Chichén Itzá, Celestún, Loltún, Uxmal, el Mercado Artesanal Zací, Ek-Balam, Halachó, Balankanché, Uaymitún y el Pasaje Picheta.