Yucatán

PROGRESO, Yuc., 11 de enero.- Los terrenos baldíos ubicados en el puerto de abrigo en la zona industrial de Yucalpetén, se han vuelto un tiradero de basura a cielo abierto y la contaminación que generan en el lugar.

Las calles 33, 35 y 37 de la zona industrial de Yucalpetén se encuentran llenas de basura, de todo tipo desde cáscaras de cítricos, envases de plástico así como sofás, monitores de televisión y de computadoras, envases de plástico que contienen residuos de aceite quemado, gasolina y otros carburantes que filtran directamente al manto de agua, situado a pocos centímetros de la superficie.

Bolsas negras, repletas de basura, animales muertos así como sofás, inodoros, refrigeradores y trozos de fibra de vidrio, abundan en la zona que hace algunas semanas fue objeto de un trabajo de limpieza parcial.

La presencia de jaurías de perros y aves de rapiña y el mal olor, advierten la presencia de animales muertos.

Se pudo observar que la zona sirve como sitio de disposición final de residuos peligrosos. Es decir, restos de aceite quemado, posiblemente de las embarcaciones de la flota mayor, recipientes de aceite, gasolina, bidones con el característico octanaje en su interior.

Se observó incluso de un garrafón de 20 litros cuyas paredes interiores estaban negras, en vista que contenía aceite o algún tipo de carburante que escurrió en el terreno cenegoso y filtró directamente al manto freático a escasos centímetros.

De la misma manera en el lugar se observó de la presencia de diversas especies de mangle y cuerpos de agua cenegosa, lo que indica que hay impacto ecológico de consideración.

La problemática en cuestión se observó entre las calles 24 y 26 sobre la 33, 35 y 37.

A un costado de la calle 33 colinda la dársena, ahí se observó cómo recalan toda clase de plásticos y envases, productos de fibra de vidrio y restos de animales muertos.

Incluso hay calles como la 26, entre 35 y 35 que están cerradas a la circulación debido a la cantidad de basura, llantas de todos tamaños, inodoros, congeladores, refrigeradores y equipos de televisión analógicos.

(José Manrique)