Yucatán

Por consumo de carnero y chocolomo, entre otros alimentos de temporada

TIZIMIN, Yucatán, 11 de enero.- Las ventas de producto de escamas y mariscos, se encuentran bajas (hasta un 60%), debido a la Feria en la ciudad, donde la gente consume carnero, choco-lomo, entre otros alimentos de temporada, lo que afecta a las pescaderías de la localidad.

Lo anterior fue señalado por comerciantes, quienes desde el inicio de año sus ventas decayeron. Demetrio Ravel Pat dijo que esto se debe a que las familias en estas fechas acostumbran a comer carnero, choco-lomo, kibis, o continúan con sus fiestas, sin embargo, espera que durante la temporada de Cuaresma las ventas aumenten.

Platicó que el mero entrará en veda el próximo mes, por lo que habrá mucha dificultad para adquirirlo, pero habrá otras especies que pueda suplir a este producto, en cuanto a los precios están estables no han variado lleva un año con el mismo costo, y se pretende seguir manteniéndolo, para no afectar a la economía de las familias.

Entre los precios de algunos productos de escama está el mero fresco mediano (120 el kilo), grande 165 y frito 180 y 175; la popular 45 fresco y frito 65, además se comercializan otros productos como boquinete, rubia, pargo; la posta mojarra de mar a 90 fresco y frito 170.

(POR ESTO! / Corresponsalías)