Yucatán

Jovencitos 'retan” al gélido aire de la mañana

PETO, Yucatán, 11 de enero.- A pesar de las bajas temperaturas registradas durante las primeras horas de este viernes, estudiantes del turno matutino llegaron sin contratiempos a sus diferentes centros escolares y las actividades en el municipio no se vieron interrumpidas por las inclemencias meteorológicas.

Alrededor de las seis de la mañana de ayer el termómetro marcaba los 13º C, obligando a los padres de familia a abrigar adecuadamente a sus hijos para iniciar con toda la actitud positiva el último día de la semana, la primera después de las vacaciones decembrinas y de año nuevo.

Las bajas temperaturas no fueron impedimento para que los miles de niños, adolescentes y jóvenes salieran a las calles del municipio para tomar transporte o caminar hacia las aulas del saber. Pero, como hemos mencionado, los tutores procuraron cuidar con chamarras, suéteres y bufandas a los más pequeños para protegerlos de enfermedades respiratorias.

Aunque el frio “apretaba” con los 13º C, se observaron a varios valientes, principalmente de secundaria y Cobay, caminar sin ninguna prenda de frío por las calles, otros se arriesgaban a manejar su bicicleta con sólo la camisa de uniforme y “retando” al gélido aire de la mañana.

En el parque principal y en las orillas del mercado, los comerciantes indicaron que, a pesar del frío amanecer, las actividades se dieron con normalidad y las ventas no disminuyeron, pues los petuleños salieron bien abrigados a realizar sus diligencias diarias.

Se prevé que las bajas temperaturas continúen por una masa de aire frío sobre la región, esperándose valores mínimos de entre 5º C y 10º C en localidades del sur del Estado. Se pide a la población mantenerse informada y cumplir con las recomendaciones para protegerse y evitar enfermedades respiratorias, principalmente en niños y adultos mayores.

(Pedro Cauich)