Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 11 de enero.- Un grupo de huéspedes del Hotel Costa Club hallaron, a eso de las cinco de la tarde, un delfín de los denominados Bufeos o Toninas en las playas de ese centro turístico situado en Chelem.

El hallazgo causó sorpresa entre los huéspedes del hotel y fue reportado a la Policía Estatal.

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública acudieron al lugar, quienes corroboraron la veracidad del reporte y notificaron a Servicios Ecológicos del Ayuntamiento de Progreso.

Cabe señalar que este es el primer varamiento de un cetáceo en lo que va del año en Progreso.

Se trata de un ejemplar juvenil de 1.30 metros, un peso de 100 kilogramos, y tenía enredada en el pico una bolsa de plástico transparente, lo que indica que el delfín ingirió este residuo, confundiéndolo con una medusa.

El nuevo varamiento causó indignación entre varios residentes canadienses, quienes externaron que estos casos son el resultado de que gente sin escrúpulos arroja residuos de plástico al mar y estos son ingeridos por los cetáceos al confundirlos con medusas.

El año pasado se reportaron cerca de 7 varamientos, ahora inicia el 2019 con un nuevo varamiento, el primero del año un ejemplar con una bolsa enredada en el hocico.

El último caso fue el 24 de julio del 2018, y el ejemplar hallado ayer llevaba al menos un par de días de haber muerto.

El personal de Ecología retiró al ejemplar, el cual tenía mutilada una de las aletas inferiores.

En las próximas horas el cadáver del ejemplar será sometido a una autopsia para determinar la verdadera causa de la muerte.

(José Manrique)