Un grupo de agremiados de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) protestó ayer en las instalaciones de la Secretaría del Bienestar (antes Sedesol) pues, según su dirigente, Guillermo Cauich Durán, se les pretende dejar fuera del censo que se lleva a cabo para incluir a la población en los programas prioritarios del Gobierno Federal.
El grupo de alrededor de 15 personas se presentó en el lugar donde un buen número de gente hacía cola para ser censada, sobre todo adultos mayores y personas con discapacidad.
El dirigente estatal expuso que se decidió realizar esta manifestación por un llamado nacional para hacerlo en todas las delegaciones en el país, pues señaló que los llamados Servidores de la Nación, que son los que llevan a cabo el Censo del Bienestar, y que realizan las visitas casa por casa, no están censando a toda la gente.
Dijo que esta situación afecta sobre todo a los más pobres, pues dijo que los Servidores de la Nación no están haciendo cabalmente su trabajo y particularmente el problema se está dando en las comunidades rurales.
Dejó en claro que la UNTA apoya a Andrés Manuel López Obrador como lo hizo desde la campaña y que está a favor de las políticas que ha anunciado, sobre todo para los más pobres, pero dijo que se debe tomar en cuenta a todos.
Aseguró que en las zonas rurales y comunidades alejadas los que fueron candidatos o candidatas “están llevando la caja del pandero”, lo que les preocupa porque mucha de su gente no ha sido tomada en cuenta en los censos, además de que para muchos de ellos es difícil trasladarse hasta Mérida.
“Los Servidores de la Nación no están censando como debería de ser y pedimos en este sentido ser tomados en cuenta. A la UNTA le preocupa que muchos de los agremiados no están censados y si no se les toma en cuenta no serán considerados en los programas prioritarios”, dijo.
Dijo que la UNTA en Yucatán tiene presencia en 33 municipios y que está situación antes mencionada ocurre en Mérida, Tixkokob, Izamal, Halachó, Valladolid, Motul, Hunucmá y Celestún, y sobre todo en la zona rural.
Cahuich Durán expuso que mucho se ha dicho que ahora los programas irán directo a la gente y sin intermediarios, lo que está bien, pero dijo que también se debe respetar la libertad de asociación que tienen las organizaciones y que está consagrada en la Constitución.
Por ello solicitó que también se les tome en cuenta como agrupación para construir una agenda, para lo cual, dijo, hace falta más diálogo y para atender los muchos pendientes que tiene el campo.
“Esta protesta no es un tema político, porque nosotros apoyamos a López Obrador, pero sí hace falta más diálogo y lo que queremos es construir una agenda con los pendientes que tiene el campo y las comunidades rurales, donde más del 50 por ciento de la población está en condiciones de pobreza extrema”, concluyó.
(David Rico)