Yucatán

Diseño del Hábitat, carrera vanguardista de UADY

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), consciente de su responsabilidad social, contribuye al bienestar general y al progreso nacional con programas de estudio pertinentes, acordes a las necesidades de la sociedad. Tal es el caso de la Licenciatura en Diseño del Hábitat, comentó su coordinador Roberto Reyes Pérez.

Pionera sobre el tema en nuestro medio, esta licenciatura es impartida en el Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño (CAHAD). Su plan de estudios, vanguardista e innovador, contribuye al desarrollo académico, profesional y social de la región al proporcionar las herramientas necesarias para enfrentar y dar respuestas pertinentes a los problemas y retos que plantea el desarrollo de comunidades en Yucatán, la península y el país.

Sus egresados son verdaderos agentes de cambio, capaces de identificar a gran escala las problemáticas de los espacios en los que vivimos para realizar propuestas de creación o adecuación de áreas urbanas equilibradas y sostenibles, de alta o baja densidad poblacional.

El coordinador indicó que, quien desee aceptar los desafíos de este plan de estudios, deberá contar con una fuerte vocación para el análisis y la observación, que le permiten identificar y analizar las áreas de oportunidad de las zonas habitadas –o susceptibles de serlo- por los seres humanos.

Los candidatos a esta licenciatura pueden provenir de los bachilleratos generales o técnicos equivalentes, preferentemente con conocimientos de ciencias sociales y naturales, sin que esto constituya un requisito indispensable.

Los profesionales en diseño del hábitat son fundamentales para el progreso social, ya que son capaces de entender la lógica de los espacios que habitamos, (las calles, colonias, fraccionamientos, ciudades enteras, etc.), y proponer acciones que hagan que las condiciones de vida sean mejores para todos, con pleno respeto a todo ámbito natural.

Reyes Pérez destacó que actualmente muchos diseñadores del hábitat colaboran con distintas instancias de gobierno y en el ámbito privado, en las que aportan sus conocimientos y habilidades para generar cambios positivos en la sociedad.

Quienes cursan esta licenciatura participan en diversos talleres de proyectos, en los cuales proponen acciones de intervención, tanto en términos de planeación y proyección como de gestión.

En cada ciclo escolar, la UADY oferta 55 cupos disponibles para estudiantes de nuevo ingreso. La convocatoria aparece oportunamente en diferentes páginas web oficiales de la universidad.