Yucatán

En una década, el CRIT ha atendido a casi 10 mil personas

A 10 años de que abrió su puertas en Mérida el Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) ha atendido a 9 mil 711 personas con alguna discapacidad, pero se requieren mayores recursos para poder ampliar la cobertura y, como muestra de ello, es que actualmente hay 300 pacientes en lista de espera, manifestó ayer su directora, Dolores Sánchez Escalante.

A la ceremonia de aniversario asistió el alcalde Renán Barrera Concha y su esposa, Diana Castillo Laviada, presidenta municipal del DIF, quienes develaron la placa conmemorativa ante trabajadores y voluntarios que hacen posible que el CRIT atienda a diario a un promedio de 450 personas, la mayoría niños y jóvenes.

Sánchez Escalante dijo que haber llegado a 10 años de servicio es algo maravilloso, porque a través de los cuidados y las atenciones prestadas a las casi 10 mil personas se ha logrado cambiar la vida de ellos y de sus familias.

Agradecimientos

Pidió un aplauso para el equipo de trabajadores y voluntarios, al señalar que sin el esfuerzo y el amor con que desempeñan su trabajo cada uno nada se hubiera podido lograr.

También agradeció a las miles de familias la confianza depositada en el CRIT para poder llevar a sus hijos y familiares a recibir la atención que requieren para poder rehabilitarse, lo que significa un doble compromiso para todo el personal.

En una entrevista posterior, Sánchez Escalante observó que el año pasado el gobierno estatal sólo le otorgó 15 millones de pesos de los 45 que le correspondían y que siempre se le había otorgado de manera interrumpida, lo que ha hecho que la institución pase por momentos difíciles para poder mantener sus operaciones.

Confianza

Confió en que el nuevo gobierno encabezado por Mauricio Vila Dosal le otorgue el saldo faltante del 2018 y le cumpla con los 47 millones que le corresponden anualmente.

Indicó que, mientras tanto y para poder obtener ingresos adicionales, el CRIT comenzó a ofrecer servicios externos desde el año pasado mediante un cobro promedio a los pacientes de 400 pesos por consulta y atención, que es una tarifa basada en lo que cobra el Instituto Mexicano de Rehabilitación.

El organismo atiende actualmente a pacientes de 92 municipios del Estado, así como a gente que viene de Campeche y Tabasco.

Durante los 10 años que lleva de servicio ha otorgado 779 mil servicios y han egresado 764 pacientes. La discapacidad que más se atiende es la de tipo cerebral.

Amor y cariño

El CRIT tiene 24 centros en el país y en Yucatán cuenta con 95 trabajadores y 300 voluntarios.

Durante el acto, Cinthia Rosado, de 21 años de edad y paciente de la institución desde hace 11 años luego de sufrir un accidente, agradeció toda la atención recibida porque el personal no sólo lo presta de manera profesional, sino que lo hace con amor y cariño, lo que para ello ha significado que todos formen parte ya de su familia.

Finalmente, la presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada, destacó también la importancia de los servicios que ofrece el CRIT por dar la oportunidad de rehabilitar muchos padecimientos, a lo que el Ayuntamiento contribuye con becas de transporte para que los niños puedan acudir a sus terapias, aunque reconoció que resulta insuficiente por el elevado número de usuarios.

—Queremos emprender acciones de recaudación mediante convenios con diferentes empresas para poder hacer que más gente pueda llegar al CRIT o a otros centros de rehabilitación con que cuenta el Estado, apuntó.

Recordó, asimismo, que el DIF dispone de un Centro Especial para niños con necesidades especiales donde se atienden problemas de lenguaje, de aprendizaje y otros.

(Rafael Mis Cobá)