Yucatán

Contaminación en Kanasín compete a tres órdenes de gobierno

Marcos Rodríguez Ruz, diputado del Distrito VI, manifestó que el problema de la planta de tratamiento del desarrollo habitacional Cielo Alto amenaza la salud de los pobladores de la zona, por lo que dijo debe intervenir el Ayuntamiento de Kanasín, independientemente de que el tema medio ambiental compete a las instancias estatales y federales.

Ayer el reportero buscó por varias vías al alcalde de Kanasín, William Pérez Cabrera, pero no hubo respuesta. Solicitó la entrevista a través de su asistente particular y del encargado de Comunicación Social del municipio, pero en ambos casos fue infructuoso.

Informamos que vecinos de la colonia Cerrito Mulchechén en Kanasín se manifestaron el pasado domingo en la zona de la planta de tratamiento de aguas residuales del desarrollo habitacional Cielo Alto, el cual despide fétidos olores y prácticamente está rebasada, con el grave riesgo de contaminación del manto freático.

Señalaron que acudieron al Ayuntamiento de Kanasín a solicitar la intervención del municipio, pero allá se lavaron las manos al decirles que el asunto era de competencia de la entonces Seduma y hoy Secretaría de Desarrollo Sustentable, que es estatal, así como de la Semarnat, que es del orden federal.

Lo grave es que hasta el momento ninguna autoridad ha intervenido, a pesar de que a todas luces dicha planta es un riesgo para la salud.

El diputado del PRI dijo que es importante atender el tema, por lo que ofreció hacer contacto con el presidente municipal de Kanasín para que intervenga en lo que le compete.

“Porque va de por medio la salud de la sociedad y se puede hacer gestoría también para que sean atendidos y escuchados”, expresó.

Dijo que se puede apreciar que la planta de tratamiento en cuestión está rebasada y que hay riesgo de contaminación al manto freático. Señaló que los diputados están sumamente interesados en el cuidado del agua.

“Es importante retomar el tema, la parte que nos toca; vamos a tratar de retomarlo con el presidente municipal para hacer las gestiones, independientemente de que no sea su responsabilidad directa, además de hacer las gestiones ante las instancias federales, estatales”, finalizó.

(David Rico)