Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Eligen a Hashem Safi al Din como nuevo líder de Hezbolá tras la muerte de su primo, Nasralá

Volver

Yucatán

La auditoría que se practicó al Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Yucatán (CEFPPY) comprobó los abusos y arbitrariedades cometidos con la anuencia de su entonces presidente, Luis Cepeda Cruz, según los resultados preliminares, de los cuales POR ESTO! tiene una copia.

Durante el mes de diciembre se hizo la auditoría en papel y físicamente, luego de que Cepeda Cruz salió del Comité, al que llegó Jorge Puerto Cabrera.

Entre los resultados se encontró un “grave déficit financiero derivado de los malos manejos de los recursos que le otorgaron las administraciones anteriores, tanto federal como estatal.

“Inicialmente en el 2018 el Comité recibió recursos federales por un total de 11 millones 150,600 pesos, más 6 millones 644 mil del gobierno estatal, es decir, un total de 17 millones 794,600 pesos. Adicionalmente para solventar la crisis financiera el gobierno estatal le otorgó 2 aportaciones, una de 816 mil y otra de 2 millones 500 mil en total, el gobierno estatal aportó 9 millones 960 mil”, detalla la información.

Agrega que el propio Comité reportó ingresos propios por 14 millones de pesos; esto significa que el CEFPPY en el 2018 tuvo una bolsa total de 35 millones 148 mil 255 pesos, pero por esta crisis financiera hubo problemas para el pago de personal.

“Otra de las anomalías detectadas fueron las liquidaciones a ex funcionarios, a quienes además de su liquidación acordada en la Junta de Conciliación y Arbitraje, se les pagó adicional e ilícitamente 7 veces más de lo dictaminado. César Díaz Casanova firmó en la Junta por 38,731.18, pero recibió adicionalmente 211,269. Edwin Novelo Ayuso firmó por 43,844.63 y recibió 206,106 pesos”, se detalla.

Recuento

POR ESTO! publicó en su edición del 24 de diciembre que la auditoría al CEFPPY comprobó los malos manejos, así como la crítica situación financiera, por lo que se comenzarían a hacer los correctivos en los primeros días de este 2019, según informó Jorge Puerto Cabrera, presidente del Comité.

El Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía ha publicado testimonios de los trabajadores, quienes denunciaron malos manejos, falta de pagos y malas condiciones laborales, todo lo cual llevó a paralizar la inspección hace un año.

En la asamblea del CEFPPY del jueves 15 de noviembre, los miembros del Consejo (líderes de la UGRY, la UGROY, Apícola Maya, de Porcicultores Mexicanos y de Avicultores del Sureste) decidieron que Jorge Puerto Cabrera, presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste, fuera el nuevo presidente del Comité del 2018 al 2020 en sustitución de Luis Cepeda Cruz, líder de la UGROY.

En la edición del 13 de enero, POR ESTO! publicó las declaraciones del Secretario de Desarrollo Rural del Estado, Jorge Díaz, en relajación a, Comité, quien dijo que a raíz de los resultados de la auditoría habría cambios importantes en el seno de esa instancia.

(Verónica Martínez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Yucatán no aprovecha ventajas de acuerdo comercial con UE.