Yucatán

Lorenzo Salas González

Los encuestadores del noticioso “Estrictamente personal”, que dirige Raymundo Riva Palacio, no pudieron ocultar su sorpresa ante los resultados –que ellos mismos recabaron y leyeron– de la aceptación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya rompió su propio récord, pues pasó del 73% al 83% al día de hoy, 16 de enero del 2019.

Sorpresa, porque los televisos no acaban de entender que mientras más se ataque a López Obrador, más aumenta su popularidad o más afirma su posición. Esto sucede desde hace décadas y no han acabado de entenderlo los cabezas duras que no compaginan con el tabasqueño.

Durante estos días de desabasto de gasolina motivado por el “huachicoleo” habido en los ductos externos de Pemex y hasta en el interior de la empresa, la sevicia, la maldad, el afán de hacer daño a quien quiere gobernar bien y en beneficio de la sociedad, al grado de que se han atrevido a repetir un video transmitido originalmente en domingo 13 y al día siguiente, lunes, pretendieron hacer creer que el disgusto de los capitalinos seguía, no obstante que el problema se estaba solucionando y había disminuido la demanda de los consumidores.

Es más, hoy miércoles 16, en el insulso programa de Esteban Arce –a quien no se sabe quién le hizo creer que sus gritos estentóreos son graciosos y usó y abusó de ellos cuando uno de sus reporteros enfocó su cámara a la fila de escasos cuatro vehículos que esperaban para cargar combustible. Le gritó que volteara la cámara hacia la otra fila de tanques, junto a la cual sólo había un coche y, no obstante, Esteban le ordenó que mostrara la larga fila de coches que había ahí.

Lo peor fue que Esteban (dido) le gritó: “¡Me quieres engañar!”, varias veces, hasta que le dijo que ya había perdido el trabajo. El reportero, tal vez sabedor de cómo se las gasta su jefe, le preguntó que si quería que fuera a otras gasolinerías para que el público se enterara de cómo estaba el servicio, pero por sus gritos no escuchó o simplemnte no le dio la gana de aceptar la propuesta o no le convenía.

Pero lo más importante y serio es que según Pemex, el combate la “Huachicol” significó un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos en tres semanas, y la reducción de 98% en el robo a pipas; antes eran mil 336 por día, ahora son 27.

Y esto, sin que los lectores se hayan enterado de eata gratísima sorpresa: El combate al “Huachicol” ha dejado una buena suma de ganancia o de ahorro y se está combatiendo eficazmente a los ladrones. ¡Eso es lo que la mayoría de los ciudadanos quería!