Yucatán

[gallery ids="170553,170554,170555"]

“Lo que tenemos que entender como Gobernador y como alcaldes es que no podemos estar pensando en la siguiente elección, sino en la siguiente generación. Estos son proyectos a largo plazo, por lo cual seguramente en nuestras administraciones no vamos a ver los resultados, pero sí existirá la satisfacción de ver que nuestros sucesores, de manera responsable, continúan el trabajo que estamos realizando”, afirmó Mauricio Vila Dosal al atestiguar la adhesión de 11 municipios al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM).

En el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno y en presencia del Embajador de la Unión Europea (UE) en México, Klaus Rudischhauser, Vila Dosal atestiguó la firma de los Ayuntamientos de Hunucmá, Progreso, Umán, Valladolid y los que integran la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (Jibiopuuc), conformada por Tekax, Muna, Oxkutzcab, Santa Elena, Ticul y Tzucacab, además de la ratificación de Mérida a dicho pacto.

A partir de ahora, estas localidades se suman a las 9,149 ciudades en más de 120 países del mundo que forman parte del GCoM, iniciativa que alcanza a más de 700 millones de personas, aproximadamente 10% de la población mundial.

Memorándum de Entendimiento

Además, el mandatario y la directora de la Agencia de Desarrollo Regional de la Región Urbana de Ljubljana, Eslovenia, Lilijana Madjar, firmaron un Memorándum de Entendimiento entre Yucatán y dicha área de Europa, que contempla el intercambio de experiencias y el encuentro de nichos de interés común para llevar a cabo un plan de acción sobre nuevas oportunidades de negocios entre ambas regiones para su desarrollo económico, social y sostenible.

El titular del Ejecutivo destacó la suma de estos municipios, considerados de los más grandes del Estado, a la gran alianza global promovida por el Programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC, por sus siglas en inglés), que promueve y financia la Unión Europea, en la que, voluntariamente, se comprometen a implementar acciones en materia climática y energética, así como recibir apoyos técnicos para la reducción de emisiones de carbono e intercambio de experiencias exitosas.

“Hoy también estamos iniciando esta cooperación urbana con la provincia de Ljubljana, porque tenemos muchas cosas en común de las que imaginamos y muchas cosas que aprender. Es importante conocer lo que se hace en otros lugares del mundo, porque queremos que en Yucatán y nuestros municipios estén cada vez mejor”, expresó.

Los firmantes del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía fueron los presidentes municipales de Hunucmá, Alberto Padrón Romero; Progreso, Julián Zacarías Curi; Umán, Freddy Ruz Guzmán y Valladolid, Enrique Ayora Sosa, así como Diego Avila Romero, alcalde de Tekax, representando a la Jibiopuuc. Por su parte, Mérida ratificó la participación en este pacto, del cual es miembro desde noviembre del 2016.

Acompañado por la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, Vila Dosal dio a conocer que una delegación de dicha comunidad eslovena estará realizando labores en Yucatán para diseñar estrategias y los enfoques para un trabajo en común.

Cero residuos plásticos

Compartió las diversas acciones que se llevan a cabo en Yucatán en materia ambiental, en la que destacó la estrategia “Hacia un Yucatán Cero Residuos”, apegada a las políticas públicas de los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Recordó que, como parte de esta estrategia, se encuentra la iniciativa, entregada hace unos días al Congreso local, para la modificación a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado de Yucatán y su reglamento, con la idea de transitar gradualmente en la sustitución, eliminación y consecuente prohibición de bolsas plásticas y popotes plásticos, explicó.

Dijo que “lo que hoy se demuestra es que, a través del liderazgo que puede ejercer el Gobierno del Estado y la disposición de los Ayuntamientos, hoy tenemos alcaldes que se están uniendo a este movimiento que lucha para reducir los impactos del cambio climático”.

“Tenemos las ganas de sacar adelante a nuestra gente, tenemos la responsabilidad de hacerlo, pero también, al fin y al cabo, los problemas terminan siendo, muchas veces, los mismos, obviamente, con diferentes condiciones y con diferentes características”, agregó.

“¿Por qué es importante que podamos conocer lo que se está haciendo en otros lugares del mundo? Porque queremos que Yucatán y que nuestros municipios cada día estén mejor. Y por supuesto que aquí en México aprendemos muchas cosas y tenemos esta cooperación nosotros, bueno, al menos en mi caso, me reúno con 12, 14 gobernadores y también estamos viendo lo que hacen bien”, indicó Vila Dosal.

Pero también es importante conocer lo que se está haciendo en otros países, porque es muchísimo lo que podemos aprender y lo que podemos trabajar en conjunto. La delegación de Ljubljana llegó el sábado y van a estar aquí hasta el día viernes –si no mal recuerdo, Sayda– y pues durante todos estos días, pues ellos están trabajando con gente del gobierno estatal para poder diseñar y enfocar los temas y la problemática que tenemos en común, indicó.

México, socio estratégico

Por su parte, el Embajador Rudischhauser señaló que este programa tiene un alcance global, al entrelazar 5 regiones importantes del mundo: Asia, Japón, India, América Latina y Norteamérica. En México se ha iniciado la colaboración desde el pasado 2017, con la suma de 36 ciudades, que ahora llegan a 46, con la adhesión de estos nuevos municipios.

México ha sido un socio estratégico fundamental para la UE en la lucha contra el cambio climático, manteniendo una muy buena cooperación en todas las reuniones internacionales. Trabajamos juntos para que este programa sea parte de una estrategia a largo plazo para fomentar el desarrollo global y sostenible en conjunto con los sectores público y privado, así como grupos comunitarios y ciudadanos, añadió.

David Calvo expresó que la capital del Estado se convierte en punta de lanza en el Pacto Global de Alcaldes al añadir seis nuevos miembros que participarán en la actualización de sus planes de acción climática y reducción de emisiones de gases efecto invernadero, entre otras acciones.

Yucatán es uno de los 3 Estados que ha iniciado relaciones con Estados o regiones europeas, como se ha hecho hoy con Ljubljana, buscando desarrollar de una manera innovadora y con sistemas inteligentes la mejora del medio ambiente y el desarrollo sostenible de la región, enfatizó.

La Secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, señaló que la SDS está trabajando de manera local en la mitigación y adaptación al cambio climático, sentando las bases para aumentar nuestra capacidad de resiliencia en el Estado a través de acciones conjuntas, innovadoras y efectivas.

Dijo que la participación del gobierno estatal en este tipo de iniciativas proporciona una mayor interacción y aplica una transversalidad en los programas de gobierno que se consideran indispensables para incrementar la relación con instancias internacionales que hoy en día refrendan su confianza en nosotros.

(Rafael Gómez Chi)