Yucatán

Despuntan infecciones de transmisión sexual

El incremento de las infecciones de transmisión sexual se debe a la falta de un abordaje adecuado de las instituciones, la ausencia de campañas de educación de la sexualidad, el desaliento del uso de los condones y el notorio incremento de la promiscuidad en la sociedad, señaló la especialista Sandra Peniche Quintal.

La directora de la Unidad de Atención Psicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse), expresó que “no hay un abordaje adecuado para las infecciones de transmisión sexual de manera institucional; ni el Censida ni la Secretaría de Salud se ocupan, solamente lo reportan cómo llega, cómo va, pero no hay acciones para prevenir eso”.

Además, afirmó que el uso del condón masculino se ha dejado de alentar; de hecho la gente no quiere usarlo, la gente está evitando usarlo, en tanto que el condón femenino sigue sin estar disponible para las mujeres.

Asimismo, expresó que el comportamiento sexual se ha hecho mucho más riesgoso: no solamente no se usa protección, sino que ha aumentado el número de personas con las que uno se relaciona sexualmente, lo que te hace más susceptible, más fácil de contraer una infección.

—Hay aumento en el contagio de las verrugas genitales, el herpes, gonorrea, estamos viendo monoclamídea, sífilis y, además de que se incrementa, la gente acude más pronto o más rápido a los servicios médicos y existe la automedicación.

Programa permanente

“Tiene que haber un programa permanente del uso de los condones, tanto el masculino como el femenino. Es indispensable que los condones femeninos estén al alcance de la población y que se expendan en máquinas desde las escuelas secundarias, es necesario”, indicó.

Señaló que la gente tiene que saber que, si bien tiene todo el derecho del mundo de relacionarse con quien quiera y las veces que quiera, es cierto que incrementar el número de personas te expone mucho más a infecciones que si lo hicieras con menos.

“Y no se trata de monogamia ni nada que se le parezca, el asunto es que mientras más te expones más riesgo tienes, más oportunidad de contraer eso”, insistió.

Apuntó que hay muchas páginas de internet y en el Facebook en las que se estimula a tener relaciones sin condón ni protección; entonces, las infecciones están a la orden del día porque el comportamiento, sobre todo el masculino, sigue siendo descuidado.

“Y en la medida en que las mujeres ejercen más su derecho sexual, en esa proporción es el incremento de las infecciones”, expresó.

Embarazos no deseados

También comentó que la otra cosa que va aparejada son los embarazos no planeados, no deseados y absolutamente rechazados. Es necesario que las mujeres estén bien informadas sobre las medidas preventivas.

POR ESTO! publicó que, en el 2018, Yucatán fue la quinta Entidad con mayor tasa de nuevos casos de VIH (portadores asintomáticos del virus) por cada 100 mil habitantes, aunque disminuyó un 29% en el número de casos notificados en relación con el 2017, de acuerdo con el boletín de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

En esa misma actualización, también se señala que en el Estado se reportaron mayores casos de Sida (gente que ya presenta la enfermedad) por cada 100 mil habitantes, lo que de la misma manera hizo que se redujera en un 4.7% el número de casos notificados con respecto al año anterior.

En el apartado de las enfermedades por transmisión sexual (ETS) llama la atención el incremento de la sífilis, que fue de 38.8% con 229 casos confirmados en comparación con los 165 del 2017.

(Rafael Gómez Chi)