Yucatán

—Yucatán tiene antecedentes trascendentales en la lucha por alcanzar la igualdad entre los géneros, como el Primer Congreso Feminista en 1916 y, en 1923, el sufragio efectivo, al año de haberse legislado por el derecho del voto de la mujer en el Estado, aseveró ayer la regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz, al exponer durante la sesión solemne de Cabildo la reseña del histórico evento celebrado hace 103 años.

Puntualizó que los temas tratados en ese congreso fueron de avanzada a la época y dentro del contexto político que se caracterizaba por conflictos armados.

Sin embargo –continuó–, el congreso pudo realizarse y cumplir con el feminismo para sentar las bases y resultados como el sufragio femenino, en específico para comicios municipales, entre otros.

Recordó que fueron 620 las congresistas que se reunieron en el Teatro José Peón Contreras, evento motivado por la profesora Rosa Torre González, quien le presentó al General Salvador Alvarado a una gran mujer, la feminista Elvia Carrillo Puerto, quien a su vez le propuso al gobernador llevar a cabo el congreso.

Mujeres luchadoras

Detalló que el evento fue organizado por un colectivo encabezado por Consuelo Zavala, Dominga Canto, Adolfina Valencia de Avila, María Luisa Flota, Beatriz Peniche, Amalia Gómez, Piedad Carrillo Gil, Isolina Pérez Castillo, Elena Osorio, Fidelia González, Candelaria Villanueva, Lucrecia y Adriana Vadillo, Rosina Magaña, Consuelo Andrade y como presidenta del grupo Adolfina Valencia, en tanto la secretaria fue Consuelo Ruz Morales.

Precisó que doña Porfiria Avila de Rosado y un grupo de congresistas propusieron:

—Reformar la Constitución de Yucatán para que las mujeres mayores de 21 años puedan desempeñarse en cargos públicos.

—Derecho a todas las mujeres mayores de 21 años a votar y ser votadas en las elecciones municipales.

—Solicitar al Gobierno del Estado que las propuestas anteriores sean enviadas a la capital del país para que sean tomadas en cuenta y se reforme la Constitución de la República.

Subrayó que las propuestas fueron aprobadas por unanimidad, lo que se tradujo en un hecho histórico en la ciudad de Mérida.

Votaron por primera vez

Derivado de lo anterior –continuó–, las mujeres votaron por primera vez en la República Mexicana y fue en Mérida donde se eligió por primera vez a una mujer para ocupar el cargo de regidora; fue electa la profesora Rosa Torre González, quien rindió protesta en el Salón de Actos de este Palacio Municipal en 1923; fungió como su suplente Genoveva Pérez.

—El feminismo encuentra en este congreso la fortaleza, el espíritu por lograr el objetivo de la igualdad entre mujeres y hombres; en este sentido, parafraseando a la maestra Consuelo Zavala, el feminismo no significa que la mujer quiera colocarse sobre el hombre, sino que pretende que la mujer sea fuerte, con educación e igualdad al hombre, acotó.

Debemos sentirnos orgullosas y orgullosos de nuestro presente, en donde se consolidará el periodo de transición entre el reconocimiento de la igualdad entre los géneros.

Finalmente dijo que el avance en la participación política de las mujeres mexicanas es innegable, “pero nos obliga hacer frente el desafío de la actualidad para un futuro mejor.

(Rafael Mis Cobá)