Yucatán

Inician Jornadas Martianas en Casa de la Cultura de Progreso

Con la participación de Bárbara Nancy González Suárez, Cónsul General de la República de Cuba en Mérida y la Península, de doña Alicia Figueroa González, Gerente de Comercialización y Relaciones Públicas de POR ESTO!, y del Grupo de Solidaridad Yucateca con el Pueblo Cubano, se iniciaron ayer en la Casa de la Cultura de Progreso las Jornadas Martianas, en el marco de un homenaje y una ofrenda floral ante el busto del prócer cubano José Martí.

La diplomática dijo que el motivo de este homenaje a Martí es el próximo aniversario de su natalicio, que se celebra el día 28, y también como parte de los festejos por los 60 años del triunfo de la Revolución Cubana, que se logró el 1º de enero de 1959.

El mejor momento

Y agregó:

-Las relaciones de Cuba y Yucatán están en el mejor momento, y pienso que tenemos muchas posibilidades de ampliar y de continuar, de darle seguimiento a todas las relaciones que ya existen desde tiempos inmemoriales. Porque hoy precisamente es un día de mucha recordación: Martí nació el 28 de enero de 1853 y, con esta actividad, damos inicio a la Jornada Martiana y se comienza aquí en Progreso, que es el lugar donde Martí estuvo en su estadía en 3 oportunidades, en 1875-76, luego fue a Guatemala, regresó, se quedó enamorado del encanto de Progreso y de sus habitantes, y de ahí surgen las relaciones de contacto con intelectuales, profesores, personalidades del mundo de la cultura, y trabajó también como periodista.

Yo llevo poco tiempo aquí, pero ya me parece que he estado de siempre, dado el calor humano que se percibe, las relaciones que encontramos siempre y el afecto y la hospitalidad de los yucatecos, muy parecida a la nuestra. Eso es algo que nos caracteriza a cubanos y yucatecos.

Martí continúa el sueño bolivariano

Por su parte, Verónica García Rodríguez señaló:

-El día de hoy, como parte del grupo Solidaridad de México con Cuba, organizamos una ofrenda floral a José Martí en el busto que se ubica en la Casa de la Cultura de Progreso, como el inicio de una serie de actividades que se realizarán durante el mes de enero en que se conmemora el natalicio de José Martí. De hecho la fecha de su nacimiento es el 28 de enero, es una fecha muy importante para la identidad latinoamericana. Específicamente en Cuba es el héroe nacional. Y para el pensamiento latinoamericano es muy importante porque es el que continúa el sueño bolivariano de imaginar a una América unida. Eso está plasmado en el ensayo Nuestra América, un sueño que todavía está por cumplirse y, en este momento histórico que estamos viviendo, es muy importante retomar este ensayo, este pensamiento.

Toda la obra martiana es de un pensamiento profundamente humanista y, para nosotros como escritores, como personas cercanas a la educación, como maestros, es tremendamente importante retomar estas herramientas, porque de alguna manera nos va a dar elementos para poder hermanarnos o poder entender nuestro momento histórico, porque todavía está vigente su pensamiento.

Entonces hoy apoyamos a la Cónsul para convocar a esta ceremonia, dado que el 28 de enero que es cuando se realiza la ceremonia oficial, tradicional, en el Parque de Las Américas, pero gran parte del Grupo de Solidaridad con Cuba, de Yucatán, no va a estar aquí porque viajamos a la Cuarta Conferencia Mundial por el Equilibrio del Mundo, que se realiza en La Habana del 27 al 31 del presente mes. Nos vamos en una delegación nutrida a esta convención el día 27.

800 delegados

Verónica dijo también:

-Esta Conferencia Mundial es un congreso internacional en donde convergen muchísimos países, de hecho ya hay cerca de 800 delegados de todas partes del mundo, quienes desde diferentes disciplinas presentaremos ponencias. Por ejemplo, desde la medicina, la educación, la filosofía, la ecología, para verter todas estas problemáticas en las que se busca lograr esta idea martiana tan bella como es el equilibrio del mundo.

Este evento se realiza cada 3 años y hace 3 años el lema fue “Con todos y para el bien de todos”, y ahora es “Por el equilibrio del Mundo”, son ideas que surgen del pensamiento martiano y esta conferencia mundial está auspiciada por la UNESCO, que busca dar soluciones a las grandes problemáticas que estamos viviendo en el mundo.

Es la primera vez que hacemos este homenaje aquí en Progreso y se eligió este espacio porque es donde arriba José Martí cuando llega a visitar Yucatán, y es llevado a visitar Chichén Itzá, que es donde él se enamora de las ruinas mayas –así las nombra él en el libro La Edad de Oro– y de la cultura maya. Y tan se enamora de la cultura maya que él regresa a México y se va a vivir un tiempo con los mayas de Guatemala, y por eso habla de ellos en el libro La Edad de Oro.

Difundir su pensamiento

A su vez, Cristóbal León Campos, coordinador técnico de la Casa de la Cultura y miembro de la Solidaridad Yucateca con el Pueblo Cubano, dijo lo siguiente:

-La idea de este homenaje es iniciar una Jornada Martiana que organiza la Solidaridad Yucateca con el Pueblo Cubano en el marco de un aniversario más del natalicio de José Martí que se cumple el 28 de enero, pero también como parte de la celebración de los 60 años del triunfo de la Revolución Cubana el 1º de enero de 1959.

También vamos a hacer una ofrenda y diremos unas palabras sobre José Martí como parte de la difusión de su pensamiento, como la parte del reconocimiento de esta difusión histórica que han tenido los pueblos de Cuba y México, y particularmente de Cuba y Yucatán, que es a donde Martí llega en 1875 como parte de esas actividades revolucionarias que él venía desarrollando para la liberación de su pueblo.

Es importante el pensamiento martiano porque buscaba la integración de nuestra América para detener al imperialismo norteamericano, que ahora representado por Trump repite sus agresiones contra los pueblos hermanos, y en busca de asegurar sus intereses viola el derecho internacional.

Recitación

Finalmente, el niño José Alejandro Barrial, de 11 años, de la escuela “Jesús Menéndez Larrondo”, de Cuba, y ahora de la escuela “José Rendón”, de Mérida, recitó el poema “La bailarina española”, que es de los versos sencillos de José Martí.

Entre los maestros, intelectuales y artistas tanto cubanos como yucatecos amigos de Cuba presentes estuvieron también: Eudaldo José Ceballos Carrillo, miembro del Colegio de Profesores de Educación Básica y maestro de posgrado del módulo Mérida de la Universidad Hispanoamericana “Justo Sierra”, que tiene su sede en Campeche; Doris Candila Echeverría, consejera del Instituto de Transparencia del Estado de Yucatán; Elda Margarita Hevia Li, síndico municipal de Progreso, en representación del alcalde. Francisco Usallán Jorge y Francisco Usallán González; Lisbeth Carrillo Beltrán, presidenta de la Asociación Carrillo Puerto de Yucatán. Y Leticia García Maldonado, admiradora de la gente de Cuba.

(Roberto López Méndez)