Yucatán

Ultimo mes para captura de mero

YUCALPETEN.– Este mes de enero es el último de la temporada de captura de mero y, aunque para los pescadores ribereños esta pesquería es cada vez más escasa, para los de mediana altura significa el último viaje y la ilusión de regresar con más de 2 toneladas.

En este Puerto de Abrigo los hombres de mar ya comenzaron a prepararse para zarpar hoy miércoles en la noche o mañana jueves temprano y estar de vuelta después del 20 de enero, antes que comience la veda.

“Aquí sólo salieron 5 barcos antes del 31, eran langosteros y dos de escama, la verdad es que la temporada de pulpo estuvo muy buena y les dio chance de no salir en las fiestas y pasarla en tierra, pero ya hay barcos que empezaron a prepararse y mañana (por hoy) estarán zarpando, a algunos les faltan nada más la carnada y los víveres, por eso se ve tanto barco”, relató Ángel Dzen Dzib, velador de las embarcaciones.

POR ESTO! recorrió ayer el Puerto de Abrigo de Yucalpetén, el cual lució desolado, vacío, sin vida, en un manso descanso, con la gran mayoría de las embarcaciones amarradas.

Afinan detalles

Sin embargo, algunos hombres de mar afinaban detalles como Luis Sánchez, del barco “Suez 2”, quien relató que el 3 de enero zarpará para su último viaje del mero y regresará el 25 de enero.

“Mi último viaje fue de pulpo, bendito Dios estuvo buena la temporada y dio chance de pasar las fiestas en calma y con la familia, en tierra y no en el mar, pero ya empezamos los preparativos para irnos, porque hay que aprovechar el último viaje de la temporada de mero, es sólo este mes y ya estuvo, así que ya está el barco cargado de hielo, mañana la carnada y listo, para salir el 3 de enero.

“Ojalá que por lo menos unas 4 toneladas, estaría bien, pero ha habido viajes buenos, vamos a ver qué tal”, dijo.

De acuerdo con el relato del velador y el hombre de mar la mitad de los barcos saldrán entre hoy y mañana 3 de enero y el pronóstico es que arriben el 6 de enero los pocos que estuvieron en altamar en el Año Nuevo, para zarpar lo antes posible y aprovechar el último viaje de la temporada.

Datos duros

Datos de Conapesca muestran que la captura de mero, hasta el 19 de diciembre era de 4,914 toneladas.

La temporada de mero comienza el 1 de abril y finaliza el 31 de enero del siguiente año, teniendo 2 meses de veda.

Esta pesquería es la más importante del Estado, por su impacto social, ya que es la que se puede capturar, prácticamente todo el año, sin embargo, para los pescadores ribereños el producto se ha vedado solo, ya que encontrar meros a pocas brasas de la playa cada vez es más difícil, y deben internarse más en el mar, por lo que cada vez obtienen menos ejemplares y obtienen otros.

POR ESTO! ha informado que la pesquería va en decadencia, porque las capturas cada vez son menores y que el sector pesquero se ha organizado con autoridades e investigadores para reordenar la actividad.

Las bajas capturas han encarecido el producto, que rebasa los 100 pesos por kilo y que ha encontrado compradores en Estados Unidos.

(Verónica Martínez)