Yucatán

Mediante un decreto se formalizó la creación de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo que depende de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y que comprará a precios de garantía la producción nacional del pequeño productor, coordinará las importaciones y proveerá de fertilizantes y semillas para mejorar la productividad del campo.

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ordenó la publicación del decreto el pasado viernes. En el documento se establece que ese organismo se enfocará en 4 acciones: coordinar la adquisición de productos agroalimentarios a precios de garantía; coordinar la importación de productos agroalimentarios, en aquellos casos en los que no se cuente con abasto de los mismos para su distribución; promover la producción, acopio, abasto, distribución, suministro, industrialización y comercialización de alimentos básicos, y de leche y sus derivados, y propiciar la venta, distribución o, en su caso, importación de fertilizantes y semillas mejoradas.

Abandono

El decreto justifica que gran parte del campo mexicano enfrenta desde hace muchos años el abandono que se traduce en insuficiencia productiva y pobreza con graves consecuencias para la sociedad, que históricamente han sido excluidos permanentemente.

“Se ha detectado en el campo la ausencia o exceso y mal uso de fertilizantes; pérdida de la biodiversidad; falta de innovación; de capacitación; de tecnologías y de equipamiento moderno, adecuado, oportuno y eficiente, así como dificultades para acceder a sistemas de crédito y financiamiento de oportunidades y alternativas de desarrollo de los pequeños productores y de los jornaleros, por lo que la administración a mi cargo tiene el firme propósito de hacer de la producción de alimentos uno de los principales impulsores del rescate y crecimiento de la economía regional, territorial, estatal y nacional”, se lee en el decreto.

Se agrega que, para desarrollar autosuficiencia y seguridad alimentaria de productores y jornaleros del sector agrícola, así como de las micro, pequeñas y medianas empresas, se orientarán acciones para fortalecer el sistema de innovación y de producción de alimentos básicos y de leche y sus derivados, mediante la mejora y diversificación de los sistemas de financiamiento, así como el impulso de nuevas, ágiles, modernas y eficaces formas financieras.

Areas estratégicas

“Se estima necesario promover e incrementar la productividad y el bienestar de las comunidades rurales y de las zonas más necesitadas del país, que son áreas estratégicas que requieren atención directa del Ejecutivo Federal; para fomentar el desarrollo económico y social del país, se debe asegurar el abasto de productos básicos complementarios, perecederos y no perecederos, a fin de satisfacer la demanda de la población que sufre una situación de rezago”.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF y el Consejo de Administración se instalará en un período no mayor a los 45 días naturales siguientes de inicio de operación. Ignacio Ovalle Fernández estará al frente del organismo, cuya sede será el Estado de Zacatecas.

(Verónica Martínez)