El frente frío 29 afecta la costa yucateca ocasionando un “norte” de moderado a fuerte, la masa de aire polar baja la temperatura, por lo que las cobijas serán usadas este fin de semana
PROGRESO, Yucatán, 20 de enero.- Por efectos del frente frío número 29 que comenzó a afectar las costas del Estado, alrededor de la medianoche del sábado pasado, los puertos continúan cerrados a la navegación marítima, para embarcaciones menores de 20 toneladas de ribera y de recreo.
El Cap. Carlos Olivares Bueno, encargado de la Capitanía Regional de Puertos del Estado de Yucatán, informó este domingo que el Puerto de Altura de Progreso fue cerrado de 6 a 16 horas, debido a las fuertes marejadas de 2 a 3 metros mar adentro y que en el puerto las descargas se realizaron sin interrupciones, pero las embarcaciones de gran tonelaje permanecieron en el puerto en espera de que el viento amaine.
El “norte” es considerado de moderado a fuerte, con vientos de 60 kilómetros por hora, rachas de 70 y marejadas de 2 a 3 m de altura.
Hasta la tarde de este domingo, las 13 capitanías ubicadas en la costa del Estado se habían reportado sin novedad, relacionada con las embarcaciones de mediana altura que realizan la pesca del mero a escasos once días que inicie la veda.
Agregó que todo parece indicar que las condiciones meteorológicas continuarán afectando las costas yucatecas durante las próximas 24 horas con bajas temperaturas.
En el puerto de Yucalpetén, el más importante del Estado, hay un promedio de 300 embarcaciones de mediana altura capturando mero en altamar, motivo por el cual los muelles tienen este fin de semana poco movimiento.
La veda del mero inicia el uno de febrero al 31 de marzo, el sector pesquero está inactivo por los efectos del norte que afecta el estado de Yucatán.
En un recorrido la mañana de este domingo por las playas, fue notoria la inactividad pesquera y las embarcaciones resguardadas fuera del área marítima, debido a que las lanchas fueron aseguradas.
El frente frío 29 afecta la costa yucateca ocasionando un “norte” de moderado a fuerte, la masa de aire polar baja la temperatura, por lo que las cobijas serán usadas este fin de semana.
En los campamentos pesqueros del puerto no hubo actividad. Después de asegurar sus embarcaciones, los pescadores procedieron a retirarse de la playa y quedaron sólo los veladores.
(Julio Jiménez Mendoza)