Yucatán

La Secretaria de la Contraloría General del Estado, Lizbeth Basto Avilés, aseguró ayer que no hay ninguna “cacería de brujas” contra los funcionarios de la pasada administración, pues señaló que las investigaciones que se hicieron por un presunto daño al erario de 533 millones de pesos y que derivaron en denuncias, se llevaron a cabo con estricto apego a derecho y como parte del programa de auditorías.

La funcionaria fue entrevistada en relación con las declaraciones de la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, acerca de una “cacería de brujas”, y señaló que se ha trabajado con apego a la ley y con un trabajo responsable y sin tintes políticos.

Dijo que las denuncias ya están en manos de la Vicefiscalía correspondiente y que no hay un plazo determinado para que se resuelvan.

“El proceso de las denuncias no es un proceso que tenga un tiempo determinado, no tiene plazos fatales, la Vicefiscalía va a iniciar las investigaciones que corresponden, yo creo que ya las inició el Vicefiscal, ya se puso en contacto conmigo, seguramente harán requerimientos de información o pruebas más específicas, en su momento estaremos en la disposición de presentarles todo lo que nos requiera”, expuso.

Siguen investigando

Aseguró que las investigaciones se llevaron a cabo como parte del programa de auditorías del gobierno actual y que, en este sentido, siguen las investigaciones y que en caso de detectarse alguna otra anomalía se dará a conocer y será denunciada a las autoridades.

“Hemos trabajado con profesionalismo, con integridad, con honradez, yo creo que hemos integrado las denuncias con todas las pruebas que tenemos, la autoridad, la Vicefiscalía, determinará si estas pruebas son suficientes y, si no, nos requerirá información adicional”, añadió.

Reiteró que no hay “cacería de brujas” y que el trabajo que se lleva a cabo es técnico y con apego a la ley, pues aseguró que “las cuestiones políticas son un punto y aparte, nosotros estamos haciendo todo conforme marca la ley, con responsabilidad y profesionalismo”.

Aseguró que, en este proceso, fueron requeridos unos 80 ex funcionarios por parte de la Secretaría de la Contraloría y que la mayoría respondió por escrito.

Nueva iniciativa de ley

Sobre el tema, dijo que trabajan ya en la iniciativa para crear una Ley de Entrega Recepción que en su momento sería entregada al Congreso del Estado, pero dijo que en este caso no hay un plazo ni prisa para hacerlo.

“Estaremos trabajando en ella, no es una urgencia inmediata. Sin embargo, es una de nuestras propuestas de trabajo. No hay un plazo y creo que esta ley la vamos a trabajar con tranquilidad y, en este momento, estamos trabajando cada una de las dependencias del Poder Ejecutivo en nuestros reglamentos luego de la modificación del Código de la Administración Pública”, concluyó.

(David Rico)