Yucatán

Roldán Peniche Barrera

Yucatán Insólito

Aludo a los años treinta, cuarenta y otros. También les llamábamos focos y los había de varias bujías (15, 20, 30, etcétera) según las posibilidades económicas del cliente. La clase media se alumbraba con las de 25 y la siguiente en orden descendente con las de 15, que daban una luz muy baja. Pero también estaban las clases depauperadas cuyos hogares verdaderamente lamentables no conocían la electricidad contentándose con el uso de velas y veladoras y también quinqués. Por los 40 en Progreso todavía no tenían planta eléctrica en diversas zonas, y en la época de temporada, los veraneantes se veían precisados a cargar con sus quinqués y si había “un poco más de pan en el lec”, como dice el dicho, se traían de Mérida aquellas lámparas Coleman que usaban gasolina blanca y que daban una excelente luz hasta para poder leer buena parte de la noche.

Bombillas y bombillos

Ya existían en Yucatán los correctores de pronunciación que exigían que el foco era “bombillo” y no “bombilla” como muchos decían. Pero la palabra correcta era “bombilla” según el DRAE:

BOMBILLA S.F. 2 Esp. Foco, globo de cristal.

BOMBILLO

Con todo, en varios países de América se usaba “bombillo”:

BOMBILLO s.m. 3 Amér. Central, Antillas, Colomb. y Venez. Foco, globo de cristal.

Faltaría mucho para el arribo de la slimlight, otros diversos tubos de luz y el ultramoderno LED.

La importancia de los suplementos nutricionales

Por Jorge Parra Zapata

En mi reciente entrega dije que mi principal propósito en el 2019 era prestarle mayor atención a los más de 50 billones de seres vivos que viven en nuestro organismo y que conocemos comúnmente con el nombre de células y para que mis propósitos se hagan grata realidad, necesito del apoyo de ciertos suplementos nutricionales, en virtud de que nuestras células, para no morir, se dividen y al acortarse los telómeros traen como consecuencia el envejecimiento y las enfermedades, sin embargo, prestigiados médicos, recomiendan utilizar ciertos suplementos nutricionales que podrían ayudar a paliar en algo el deterioro celular.

Entre los suplementos alimenticios que recomiendan, están los siguientes: ellos dicen que lo primero que tenemos que hacer es vitalizar la mitocondria que es el centro de energía que se encuentra en cada una de las células que conforman nuestro organismo, ya que el buen funcionamiento de la mitocondria mejora la oxigenación, fortalece el sistema inmunológico y es esencial para el buen funcionamiento de casi todos los órganos y tejidos, en especial del corazón, ya que previene el envejecimiento cardiovascular.

El nutriente que ayuda a producir esa energía en la mitocondria se le conoce como coenzima Q10, el cuerpo la produce de forma natural, pero a partir de los 30 años disminuye su producción, es un potente antioxidante que lo podemos obtener de los siguientes alimentos: carne de ave, carnes rojas, salmón, zanahorias, naranjas, fresas, cacahuates y frijoles.

Otro nutriente importante para proteger el deterioro celular del cerebro es la vitamina D la cual es un potente antinflamatorio, capaz de reducir la incidencia de cáncer de pecho, próstata y piel, aparte de que es vital para absorber el calcio, previene la osteoporosis, colitis, artritis, ayuda a la fertilidad y al control de la glucosa, disminuye la presión y combate las infecciones.

(Proseguirá mañana)