Yucatán

VALLADOLID, Yucatán, 26 de enero.- Malos olores, un drenaje “rustico” y perros callejeros deambulando por los pasillos son parte de la “experiencia” con la que se topan cientos de personas que a diario visitan el Mercado Municipal “Donato Bates”, sitio emblemático de Valladolid, una ciudad que, curiosamente, pretende consolidarse como potencia turística en el Sureste Mexicano.

No pocas son las personas que coinciden en que la “Sultana del Oriente” tiene escenarios que contrastan bastante y que no han permitido que, efectivamente, pueda convertirse en el imán turístico que durante décadas han querido los propios vallisoletanos.

Lo anterior alude a que, mientras el primer cuadro de la ciudad (centro histórico) luce casi impecable, tal y como pudo apreciarse el día de ayer, en el marco de la tradicional Alborada en honor a la Virgen de la Candelaria, otros sitios, también emblemáticos, como el Mercado Municipal “Donato Bates,” se encuentra en condiciones “no muy buenas”.

Techos y paredes en los que al caer copiosa lluvia humedecen, aceras en mal estado, drenaje sin rejillas o inexistentes y perros deambulando por doquier, son algunas situaciones que requieren atención inmediata, sin embargo, según los propios locatarios, las autoridades “han ido y venido” y el problema continua.

Silverio Uitzil Mukul, uno de los locatarios del “Donato Bates”, comentó que el problema del drenaje es uno de los que requieren atención inmediata por parte de las autoridades municipales, pues al encontrarse en mal estado, se vuelve un auténtico foco de infección durante la temporada de lluvias.

“He escuchado que muchos empresarios se quejan de que Valladolid es sólo destino de una noche para los turistas nacionales y extranjeros, pero si en realidad se quiere que los visitantes pasen varios días aquí, los sitios como el mercado deberían lucir una mejor imagen”, agregó.

Por su parte, Roberto Canché mencionó que las rejillas en mal estado provocan que en ocasiones la basura se acumule y se genere una peste que “es difícilmente soportable para los que laboramos aquí, mientras que el problema de los perros tampoco ayuda demasiado”.

Precisó que en buena medida, las jaurías son culpa de los propietarios, que no se responsabilizan de ellos, pero el Ayuntamiento también debería reconocer su parte y crear una perrera, una campaña masiva de esterilización o algo, que implique la disminución en la población de esos animales, que podrían volverse un auténtico peligro para todos.

Mostrando a este corresponsal la falta de rejillas y un registro al que los locatarios colocaron maderas, un cartón y piedras para evitar un accidente, Candelaria Kuyoc indicó que el mercado está a pocas cuadras del centro histórico y ello hace una “pequeña gran diferencia” en lo que a atención se refiere.

“Si. Los turistas llegan hasta el mercado municipal, pero son pocos, la gran mayoría sólo se toma la foto del recuerdo en la Catedral o el Parque Principal. Quienes frecuentamos diariamente el mercado somos gente de Valladolid y quizás por eso se le preste menos atención al inmueble y que éste se encuentre en las condiciones actuales”, sostuvo.

Al respeto, el Ayuntamiento que encabeza Enrique Ayora Sosa dijo que “están ocupados en trabajar en temas tan importantes como éste; todos los días se realiza la limpieza de las diversas áreas del Mercado Municipal “Donato Bates”, cada semana se limpian los registros y las alcantarillas, y actualmente se están cambiando las bases y las tapas del registro.

En el tema de los perros callejeros, estamos trabajando para ocuparnos de este tema. Por el momento, se aplicó una Campaña de Esterilización para disminuir la población de perros y gatos callejeros”.

(Ismael Góngora)